• Pero los grandes empresarios del Ibex temen que se celebre unos nuevos comicios
  • Nos ha dicho que va a aguantar el tipo, señalan fuentes del PP
  • Nadie hoy en el Ibex da un duro por la continuidad de Rajoy, señala El Mundo
  • Rajoy ha aceptado reunirse con Pedro Sánchez el próximo miércoles
rajoy-sanchez-rivera-iglesias-espana

El Partido Popular no apoyará en ningún caso un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos, pese a las presiones internas y externas que está recibiendo en los últimos días y a los escándalos de corrupción que afectan a la imagen del partido.

Según informa ABC, Mariano Rajoy sigue manteniendo que "el PP es un partido serio y está para pocas bromas y nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer". Sin embargo, cada vez son más las voces que cuestionan el liderazgo de Rajoy, acosado por la corrupción, y su capacidad para liderar al PP, incluso en un escenario de nuevas elecciones.

"Nos ha dichoque va a aguantar el tipo, porque sería una irresponsabilidad apoyar un Ejecutivo sostenido en 90 diputados", ha explicado un algo cargo cercano al presidente. La última hora es que el líder del PSOE ha propuesto a Rajoy una cita en el Congreso este miércoles, dentro de la ronda de consultas para su investidura.

En declaraciones a RNE, Sánchez ha comentado que no espera apoyos del PP y que no enviará a este partido su documento base para las negociaciones, porque su intención es entregarlo a quien esté abierto a apoyarle.

En directo | Sigue aquí todo el proceso para formar gobierno en España

¿Conoce los detalles del programa del PSOE? Sus principales propuestas y las grandes omisiones

Pablo Iglesias: 'Tengo esperanza en que podamos hacer un gobierno de coalición muy pronto'

PRESIONES DEL IBEX PARA UN GOBIERNO ENTRE PSOE Y CIUDADANOS

El mejor servicio que podría hacer a España el presidente (Mariano Rajoy) es marcharse

En este escenario, los grandes empresarios del Ibex, según cuenta Casimiro García Abadillo en El Mundo, están presionando al Partido Popular para que permita un gobierno entre PSOE y Ciudadanos. Su razonamiento es que sería un mal menor ante la posibilidad de que el PSOE pacte con Ciudadanos.

El periodista señala que "hay poca gente en el PP que vea a Rajoy como próximo presidente del Gobierno" y que "nadie hoy en el Ibex da un duro por la continuidad de Rajoy". Además, recoge las declaraciones de un directivo del Ibex, quien ha señalado que "el mejor servicio que podría hacer a España el presidente es marcharse".

NUÑEZ FEIJÓO HACE AUTOCRÍTICA AUNQUE DEFIENDE A RAJOY

Alberto Núñez Feijó, el único presidente autonómico del PP con mayoría absoluta, ha comentado este fin de semana en una entrevista con El Mundo que "teníamos la oportunidad de reconciliar a este país con la política, con sus partidos, y con sus líderes, podíamos haber hecho algo grande, un Gobierno grande, y estamos desaprovechando esa oportunidad' Cree que los ciudadanos no entienden la situación y pagarán el error. 'Rajoy ganó las elecciones, pero ha fracasado en sus negociaciones para la investidura. Es la primera vez que ocurre que el segundo partido ni siquiera se sienta con el primero'

Sin embargo, cree en la actitud de Rajoy porque 'es la primera vez que escucho a un presidente del Gobierno sin mayoría absoluta dispuesto a hacer un Gobierno de coalición con tres partidos. No conozco ningún presidente de la democracia que haya hecho esta oferta. Estaba dispuesto a negociar todo'.

'Pedro Sánchez depende de Iglesias, Errejón y Monedero'

Además, defiende al líder del PP en su decisión de declinar la primera investidura y afirma que no tomó el pelo a nadie.'La sesión de investidura no podía ser una moción de censura para legitimar posteriormente un pacto vergonzante PSOE-Podemos'. También se posiciona sobre la actitud del líder de los socialistas: 'Sánchez es el peor líder que ha tenido el PSOE, con una bisoñez y unos síntomas de adolescente muy preocupantes. Nunca pudimos pensar que alguien que perdiera las elecciones quisiera gobernar'.

Lea también: Metroscopia | Los electores aprueban al Rey y rechazan la declinación de Rajoy

LAS OPCIONES DE GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Respecto a la posibilidad de que Sánchez consiga la formación de Gobierno, Feijóo es claro y contundente 'Pedro Sánchez depende de Iglesias, Errejón y Monedero' Además, cree que Albert Rivera debe aclarar cuál es su proyecto político.

'Vamos a ver si hay Gobierno y después al PP le tocará hablar' y hacer autocrítica

Sobre la opción de Gobierno del Partipo Popular 'Vamos a ver si hay Gobierno y después al PP le tocará hablar. Habrá un Congreso. De momento, trabajamos por la gobernabilidad, en 30 días veremos cuál es el nivel de proyecto que tiene el señor Sánchez. En este momento, las discusiones internas se las dejamos al PSOE' Después, reconoce, será momento de hacer autocrítica y saber por qué han perdido tantos escaños.

Admite que el PP ha sufrido un enorme desgaste por la gestión de la crisis, 'pero el principal problema es que la gente ha creído que en el PP había muchas personas deshonestas. Y los electores del PP esto no lo toleran, no toleran las prácticas corruptas, es así, aceptado, y por esto tendremos que reconstruir esto.'

Ante la situación de bloqueo político en la que España se encuentra inmersa 'A mi lo que me preocupa es que todo esto está debilitando a España. Supongo que el presidente está observando con una enorme tristeza en qué se está convirtiendo la política en su país'. En el caso de llegar a unas nuevas elecciones el Presidente tendría que tomar la decisión de presentarse o no como candidato 'Yo lo apoyaré. Si hay compañeros que consideran otra cosa, que lo digan. ¿Qué va a hacer el presidente? Lo desconozco'.

Lea además:

Metroscopia | Los ciudadanos optan por un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos

Núñez Feijóo: 'Rajoy ganó las elecciones, pero ha fracasado en sus negociaciones para la investidura'

Lucha interna en el PSOE: Díaz intentará liderar si Sánchez fracasa

Antonio Hernando en el Objetivo: 'la investidura será cuanto antes mejor, en tres o cuatro semanas'

contador