• Los candidatos regionales piden nuevas caras al frente del parido
  • El presidente del Gobierno convenció a Cospedal para que siga de número dos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió este martes que el PP corregirá "lo que haya que corregir”, lo que se interpretó como un giro de timón en el discurso de la formación a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales. Este cambio se ha visto como un guiño hacia los barones territoriales, que llevan tiempo pidiendo una reacción desde Génova para evitar un fracaso como el de Andalucía en la próxima cita con las urnas.

Lea también: Rajoy para los pies a Mas y Junqueras: envía el nuevo plan soberanista a la Abogacía del Estado

CARAS NUEVAS

Rajoy, que compareció junto al presidente del Eurogrupo, el polaco Donal Tusk, volvió a centrar su discurso en la superación de la crisis. Pero además, reaccionó a las presiones de los pesos pesados regionales, que piden un relevo en las primeras filas del PP, según ha informado este miércoles El País.

Lea también: Miembros del PSOE hacen las maletas y se van a Podemos y Ciudadanos

Reclaman a Rajoy que siente al frente del partido a militantes liberados de otras funciones

Y es que los barones no terminan de estar a gusto con unos líderes populares que desempeñan a la vez importantes cargos dentro de la Administración. En este sentido, la cabecera de Prisa ha señalado que los candidatos a las autonómicas y municipales han reclamado a Rajoy que siente al frente del partido a militantes liberados de otras funciones.

Esta reacción se ha producido después de que la designación de Esperanza Aguirre haya desencadenado una guerra interna entre Génova y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, que en un primer momento se opuso a abandonar la presidencia del PP madrileño. Pero este no es el único caso que ha molestado a los barones populares.

Lea también: Daniel Lacalle: "Mi compromiso es con los clientes de Pimco, no se pueden hacer dos cosas a la vez"

RAJOY PARA LOS PIES A COSPEDAL

El aumento de estas voces se reflejó hace poco en el amago de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de abandonar la secretaría general del PP, pero fue el mismo Mariano Rajoy quien intervino para conseguir que siga como su número dos dentro del partido.

Cospedal, que con el tiempo ha tomado distancias con respecto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha entrado en el saco de los barones que quieren también un cambio importante en la política de comunicación de la formación. Pero quizá una de las voces más críticas en este sentido ha sido la de la candidata popular a la Comunidad de Madrid, Cristina Ciufuentes, quien ha pedido a la organización nacional que aparezca más en los medios para ser más pedagógicos con una comunicación que se puede mejorar.

Lee ademas:

Pablo Iglesias se impone en Andalucía y Podemos negociará con el PSOE la investidura de Susana Díaz

Daniel Estulin, periodista y escritor: 'Podemos no es una fuerza legítima, es un medio de canalizar la rabia'

¿A quién teme el PP? El fenómeno Ciudadanos y el 'enfant terrible' de la centro-derecha española, Albert Rivera

contador