• 'Le he dicho que no cuento con todos los apoyos todavía pero que acepto el encargo' ha indicado en rueda de prensa en La Moncloa
  • Rajoy ha señalado además que 'voy a redoblar los esfuerzos en la negociación'
rajoy niza

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, dice 'sí' al encargo de Felipe VI para intentar formar gobierno, pero no asegura que se presente a la investidura. "El Rey me ha encargado que forme Gobierno. Le he dicho que no cuento con todos los apoyos todavía pero que acepto el encargo" ha indicado en su rueda de prensa en La Moncloa.

Sin embargo, las dudas surgen porque Rajoy no aclaró que haría en el caso de que las negociaciones con los partidos políticos no tengan éxito. Al ser preguntado directamente si no iría a la investidura en el caso de no tener esos apoyos, el jefe del Ejecutivo respondió que no es posible anticipar el futuro, ni conviene adelantar acontecimientos. Eso sí, dejó claro que únicamente intentará llegar a acuerdos con los partidos constitucionalistas, aunque puede hablar con todo el mundo. El presidente del Gobierno en funciones pide al resto de formaciones que se dejen las "lineas rojas" y buscar puntos de entendimiento. "Es tiempo de hablar, de entenderse y de llegar a acuerdos. Es tiempo de hacer política" ha señalado Mariano Rajoy.

Lea también: Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

El presidente del Gobierno en funciones no aclaró que haría en el caso de que las negociaciones con los partidos políticos no tengan éxito

En su comparecencia ante los medios, el candidato popular ha señalado que para lograr este objetivo "desde mañana mismo" retomará las negociaciones con el resto de formaciones "para evitar las terceras elecciones y que los españoles tengan el gobierno que se merecen hace 7 meses" y espera "que mis interlocutores estén a a la altura de las circunstancias" matizó Rajoy.

NO RECHAZA UN GOBIERNO EN MINORÍA

El 'plan b' de Rajoy para poder llevar a cabo el encargo del Rey, si no logra los apoyos necesarios, es poder alcanzar un Gobierno en minoría mediante la abstención de partidos con suficiente representación parlamentaria, como Ciudadanos y PSOE, que permitiría la formación de un Gobierno popular en la segunda votación y gracias a una mayoría simple. "Yo he dicho que estoy dispuesto a gobernar con 137 diputados, que no es lo mismo que presentarse a la investidura solo con esos 137 votos" manteniendo las dudas sobre si se presentará a la investidura sin apoyos.

El presidente en funciones abrirá ahora un nuevo periodo indeterminado y "razonable" de tiempo para consultar con los demás dirigentes políticos cómo ven la situación e intentar conseguir los apoyos necesarios para acudir a una investidura. "Voy a redoblar los esfuerzos en la negociación. Esta vez lo haré con el encargo del Rey" aclarando que él representa al partido más votado y tiene "la mayor responsabilidad" pero ha querido apuntar a los demás partidos que "también tienen que colaborar para evitar unas terceras elecciones", aseguró en su comparecencia en La Moncloa.

El dirigente popular quiso matizar varias veces que el desbloqueo político no debería ser tan complicado porque depende solo de la voluntad de responsables políticos de partidos con muchos puntos comunes y que coinciden en lo esencial. Unas coincidencias en las que Mariano Rajoy considera que deberían ser "poder cumplir con los plazos y límites que marca la negociación con Europa para la negociación de la nueva senda de crecimiento, de objetivos de déficit hasta 2018 y con el calendario para aprobar en tiempo y forma los presupuestos de 2017" aseguró en su comparecencia.

Lea además:

Rivera propone al Rey un Gobierno entre PP, PSOE y C's con un nuevo presidente

El Rey recibe finalmente a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y tendrá que tomar una decisión

Iglesias ve 'complicada' una alternativa a Rajoy y cree que no habrá terceras elecciones

¿Un Gobierno de PSOE con Podemos y Ciudadanos? 450 políticos e intelectuales del país así lo piden

Rajoy no irá a la investidura sin apoyos

Rajoy pierde la esperanza de tener el debate de investidura a principios de agosto

PP y PSOE abren paso a una investidura 'in extremis'

PSOE y Podemos lucharán por convertirse en la oposición de Rajoy, si forma gobierno

Análisis | Gobiernos en minoría y moción de censura

contador