MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confiado este martes en que el Consejo Europeo realice "todos los esfuerzos" posibles para frenar la inmigración ilegal, pues tragedias como la del pasado fin de semana en el Mediterráneo en la que murieron cientos de personas se pueden volver a repetir ahora que se aproxima el buen tiempo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el VII Foro España China, García-Margallo ha calificado estos sucesos como un "espectáculo horrendo" y ha instado a la comunidad internacional fuera de las fronteras de la Unión Europea a colaborar en la solución de esta crisis migratoria.

"Esto es un espectáculo realmente horrendo en los tiempos que vivimos en los que la comunidad internacional tiene más medios y más posibilidades de acabar con la pobreza, que está en el origen de todos estos movimientos", ha argumentado.

Sobre la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará el próximo jueves en Bruselas para discutir sobre la crisis migratoria, García-Margallo ha esperado que se adopte una "posición común en la que todos los países de la Unión se impliquen de forma solidaria y se llame a la comunidad internacional fuera de sus fronteras a afrontar juntos el problema".

Por otro lado, sobre el atentado a la embajada española en Libia, el ministro de Asuntos Exteriores ha informado de que ha sido provocado por una "bomba casera" y que los daños han sido "muy limitados".

Así, ha recordado que el Gobierno ya había procedido a la evacuación del personal fechas atrás cuando los "acontecimientos aconsejaron adoptar tales precauciones" y ha sostenido que se hizo con "rapidez y gracias a Dios todo está en orden".

contador