• Anima al Ayuntamiento de Madrid a impulsar otras medidas que favorezcan la transparencia
Manuela Carmena elecciones

Manuela Carmena ha encontrado apoyo a su web 'Versión Original' entre los periodistas. Pese a que son muchas las críticas que ha recibido desde el mundo de la comunicación, la Federación de Sindicatos de Periodistas de España ha roto una lanza en favor de la alcaldesa de Madrid y ha afirmado que las críticas vertidas contra la dirigente son desproporcionadas.

La organización anima a Carmena a seguir impulsando iniciativas que favorezcan la transparencia

Tal es la defensa que hace esta organización de la web que incluso llega a animar a la regidora a seguir impulsando iniciativas de este tipo que favorezcan la transparencia.

Lea también: Versión Original, la página en la que el Ayuntamiento de Madrid desmentirá las noticias que considere falsas

La Federación de Sindicatos de Periodistas de España está formada única y exclusivamente por periodistas y, al contrario de lo que ha hecho la prensa en las últimas semanas, ha salido a defender la web municipal de desmentidos. Se trata de una organización marcadamente afín a fuerzas políticas de la izquierda, aunque ha extrañado no sólo que haya recibido a 'Versión Original' de mejor humor, sino también la defensa que ha hecho de la iniciativa.

En un comunicado publicado en su página web la organización defiende 'Versión Original', justo lo contrario de lo que han hecho otras asociaciones del gremio como la Fape o la Asociación de la Prensa (APM). Para la Federación de Sindicatos de Periodistas de España las críticas contra esta web han sido "desproporcionadas" y algunos de los argumentos utilizados "son contrarios al ejercicio del Derecho a la Información y parece que pretenden colocar a los periodistas y a los intereses de los medios por encima del resto de la ciudadanía".

Lea también: Versión Original: Carmena se pone en contra a periodistas y oposición con su web para desmentir noticias

Asegura que ni la ciudadanía ni los periodistas tienen confianza en la veracidad de las informaciones que se publican

Asimismo, pide a los periodistas que sus reacciones a este tipo de iniciativas no sean demagogas sino "constructivas y encaminadas a mejorar la información de las Administraciones Públicas a los profesionales del periodismo y a la ciudadanía". Y señala que "suponer que una Administración Pública no debe dudar de la veracidad e independencia de los medios resulta insostenible cuando estudios como el Informe de la Profesión Periodística 2014, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid, revelan que son gran parte de la ciudadanía y los propios periodistas los que no tienen confianza en la veracidad de las informaciones".

Sobre todo, argumenta, teniendo en cuenta que está demostrada la "parcialidad de la información de los grandes medios de comunicación españoles y su alineamiento con sus particulares intereses económicos, legítimos pero de dudosa ética".

Lea también: Guerra de la prensa contra Manuela Carmena: 'El País' y 'El Mundo' cargan contra 'Versión Original'

Y finaliza su defensa de 'Versión Original' recordando que en la Comisión Europea existe desde hace años una herramienta idéntica -la web Euromitos de la A a la Z- que nunca ha recibido críticas de ninguna asociación de periodistas.

Lea además:

Esperanza Aguirre carga contra la web de Carmena, Versión Original, y presenta una moción para cerrarla

Nota política | La página VO del Ayuntamiento, una sombra de censura en Cibeles

Manuela Carmena recula: pacta con el PSOE cambiar VO y luego asegura que no lo hará

contador