• Las encuestas le otorgan al actual Primer Ministro francés más apoyos, dentro y fuera del partido
manuel valls francia

Parece que la carrera del político francés de origen catalán, Manuel Valls, en el Elíseo podría comenzar antes de lo que muchos esperaban.

Por su parte, según ha informado El Mundo, el actual mandatario francés, François Hollande, se reafirmó en una cena organizada por la asociación de la prensa de la presidencia, en su promesa de no repetir candidatura para 2017 si no lograba que la tasa de paro bajara. La cifra de desempleo se sitúa actualmente en 10,2%.

Lea también: Manuel Valls sobre Grecia: 'Francia sabe que no podemos asumir el riesgo de su salida de la zona euro'

El medio asegura que, aunque no es la primera vez que el mandatario hace estas declaraciones, el Presidente está prácticamente asegurando su salida del Elíseo debido a que la tasa de desempleo no ha dejado de aumentar en estos meses. Además, es importante señalar que las encuestas no le sitúan en un buen lugar tampoco.

Las diferencias entre ambos

Como ejemplo tenemos el sondeo de Ifop para la emisora RTL. En este estudio, y aunque la valoración que hacen los franceses sobre Hollande ha aumentado 6 puntos durante julio debido a su correcta gestión con la crisis griega, continúa por debajo del 22%. Manuel Valls en cambio obtendría el 41%, casi el doble.

Además, entre los socialistas Valls también obtiene más respaldo, concretamente de un 68% frente al 51% que conseguiría Hollande entre los suyos.

Así, el medio francés Le Journal du Dimanche, ha informado que un antiguo ministro de Valls asegura que el primer ministro cuenta ya con ir a las presidenciales de 2017. La misma fuente asegura que si el resultado de los próximos comicios regionales de diciembre son tan malos como muestran los sondeos, Manuel Valls aprovecharía la baza. "No habría una ruptura, sino un abandono", subraya la fuente.

El Mundo ha publicado que el profeso de Políticas de la Universidad Panthéon-Assas, Thoma Guénolé ha afirmado: "Hollande lo ha intentado pero sigue dando la imagen de un diplomático, de un conciliador, de un líder mudo. Frente a esto, Manuel Valls representa la autoridad, la firmeza, incluso un cierto radicalismo en la afirmación del 'hombre que gobierna'".

En el caso de que Hollande decidiera retirarse por motivos de cifras y malos resultados, Valls se tendría que enfrentar a las primarias interna del partido socialista francés, donde al parecer algunos como Arnaud Montebourg, antiguo ministro de economía, podría ponérselo difícil como contrincante.

Si lograra también pasar ese filtro, Valls lo tendría complicado por la difícil situación en la que se encuentra el país: el alza del paro, el empobrecimiento de las clases medias y los sondeos que les colocan a la cola de Los Republicanos y el Frente Nacional.

Lea además:

Grecia podría buscar hasta 24.000 millones de euros como primer nuevo tramo de ayuda financiera

Hollande afirma: 'La propuesta de Grecia es seria y creíble'

Muere la joven apuñalada durante el desfile del orgullo gay en Jerusalén

contador