• Manos Limpias ha apoyado el proyecto
  • La formación quiere aprovechar el desencanto con el Partido Popular y el nombre de Manos Limpias
  • Los candidatos de las formaciones son reconocidos y con amplio bagaje de ultraderechas
manos limpias

Tres organizaciones de ultraderecha como son Partido por la Libertad, Plataforma por Cataluña y España 2000, ponen en marcha una alianza para conformar la 'Federación Identitaria Española', un proyecto al que Manos Limpias ha dado su apoyo. La idea es crear en España el espacio político que representa el Frente Nacional de Le Pen en Francia.

Tal y como informa Público, esta organización política ya dio sus primeros pasos a principios de 2015 a través de un acuerdo electoral entre Alternativa Española (AES) y el Partido por la Libertad (PXL), para las elecciones locales de mayo de 2015. Esa alianza se llamó Plataforma con las Manos Limpias y fue un fracaso, donde la marca no obtuvo el efecto de llamada deseado.

Tres organizaciones de ultraderecha se han unido con la intención de tener posibilidades de cara a las próximas convocatorias electorales

La intención de estos partidos es dar impulso a una estructura suprapartidista de cara a configurar candidaturas con “posibilidades” de cara a próximas convocatorias electorales. “Aprovechando el desencanto del votante conservador y patriota tradicional” con el Partido Popular y el tirón mediático de Manos Limpias en los procesos judiciales en los que se persona.

Las reuniones para consolidar este proyecto se celebraron el 25 de julio de 2015 en Zaragoza, el 31 de octubre de ese mismo año en Valencia, y el último encuentro de las tres formaciones tuvo lugar el sábado 6 de febrero en Tarragona, detallan desde Público.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

QUIÉNES SON LOS LÍDERES

Los líderes de estas tres organizaciones tienen un bagaje publico notorio y singular. El actual líder de PXC es August Armengol y es concejal en el Vendrell, Tarragona. Es médico pediatra y admirador de Jesús Gil y Gil y de “su milagro urbanístico”.

Los candidatos de las formaciones son reconocidos y con amplio bagaje de ultraderechas

Rafael Ripoll es el nuevo líder de España 2000, concejal en Alcalá de Henares, tiene un bagaje ultra y reconocido. Antes de aterrizar en España 2000 militó en organizaciones neonazis como Democracia Nacional Su visceralidad xenófoba y racista se pone de manifiesto periódicamente en las sesiones plenarias del ayuntamiento de Alcalá.

José María Ruiz Puerta es el líder de Partido por la Libertad y no es ningún desconocido. Fue el último presidente de CEDADE, el Círculo Español de Amigos de Europa, la organización nazi fundada en España en 1966. Fue condenado en 1998 a cinco años de prisión por apología del genocidio e incitación al odio racial. Puerta, ejerció como abogado de “Manos Limpias” e inició una causa contra el magistrado Baltasar Garzón por un delito de prevaricación en el caso de las desapariciones del franquismo.

Lea además:

La enemistad Sánchez-Rajoy

Javier Maroto: 'Sánchez ha hecho a Rajoy hasta 17 desplantes'

Garicano habla claro sobre el déficit: 'Cumplir con él ahora sería un suicidio para España'

contador