ep antonio maillo participamanifestaciontrabajadoresamaya
Antonio Maíllo participa en manifestación de trabajadores de AmayaIU

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha pedido este sábado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que "sea coherente y levante el veto" impuesto desde el Gobierno, mediante un recurso al Tribunal Constitucional (TC), al decreto ley que la Junta de Andalucía aprobó y comenzó a aplicar a principios de 2017 para la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para sus empleados públicos.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas al asistir en Sevilla a la manifestación convocada por las secciones sindicales de CCOO y CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), organismo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, para reclamar la equiparación de derechos con el resto de empleados de la administración autonómica.

Un día después de la firma del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO sobre distintos aspectos de las condiciones laborales de los funcionarios, y que contempla la recuperación de las 35 horas semanales, Maíllo ha remarcado que Montoro es "el mismo ministro que recurrió el decreto de las 35 horas en Andalucía", por lo que ha pedido "que sea coherente y levante el veto" a dicha medida de la Junta.

Por otro lado, Maíllo ha argumentado que la situación en la Amaya, "una de las empresas más importantes del sector público", puede servir para que la Junta demuestre "si de verdad es coherente respecto a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector público y las condiciones laborales".

Así, ha indicado que "es una oportunidad para abordar la renegociación del poder adquisitivo con los funcionarios y trabajadores públicos".

Maíllo ha confirmado que IU "apoya las reivindicaciones" de los trabajadores de Amaya, que "son principalmente los bomberos del Infoca, muchos de los cuales, pese al trabajo tan importante que hacen, no llegan ni a 800-900 euros" de sueldo.

"Se abre ahora una oportunidad para que el Gobierno de la Junta demuestre con el ejemplo si quiere distinguirse del Gobierno del PP en cuanto a las negociaciones con el sector público", según ha manifestado el líder de IU Andalucía, que ha considerado que "no es de recibo que lleven cuatro años negociando un convenio" y "que no se atiende a la capacidad y el riesgo de los perfiles de estos trabajadores".

contador