• El drama de los refugiados es una 'cuestión de derechos humanos'
  • Destaca que entre los solicitantes de refugio se encuentran familias, con menores
  • Reclama al Gobierno que 'esté a la altura de las circunstancias'
Refugiados Serbia

El Ayuntamiento de Madrid sigue los pasos de Barcelona y se suma a la red de ciudades de acogida, por lo que en los "próximos días" propondrá recursos y medidas para "afrontar solidariamente" la situación "dramática" que afrontan los refugiados.

"El Ayuntamiento de Madrid muestra su preocupación por la dramática situación que afrontan miles de personas necesitadas de protección internacional que tratan de cruzar estos días las fronteras de la Unión Europea y que se suman a aquellas que ya lo hicieron desde la intensificación de los conflictos bélicos que les obligaron a huir", ha indicado en un comunicado recogido por Europa Press.

"Madrid tiene un carácter abierto y solidario, especialmente con aquellas personas que se ven obligadas a huir del horror de las guerras", señala el Ayuntamiento

Lea también: Merkel: 'Si no logramos una distribución justa de los refugiados, habrá que revisar Schengen'

Para el Gobierno de Manuela Carmena, el drama de los refugiados es una "cuestión de derechos humanos que no puede dejar impasible a una ciudad diversa y acogedora como Madrid". Para afrontarlo, el Gobierno central, con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la cabeza, "debe asumir sus responsabilidades con urgencia", han considerado.

MADRID SE SUMA A LA RED DE ACOGIDA

De este modo, el Ayuntamiento se suma a la red de ciudades de acogida y estudiará medidas para cooperar en la atención a las personas refugiadas. "Madrid tiene un carácter abierto y solidario, especialmente con aquellas personas que se ven obligadas a huir del horror de las guerras. Por ello el Ayuntamiento se suma a la red de ciudades de acogida propuesta por Barcelona", ha insistido.

Según el Ayuntamiento, los Centros de Atención al Refugiado (C.A.R) en la Comunidad de Madrid, dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, están saturados y tienen largas listas de espera, lo que provoca que muchos solicitantes de asilo vivan en situación de desamparo y tengan que recurrir a ayudas para personas sin hogar, algunas de carácter municipal. Entre los solicitantes de refugio se encuentran familias, con menores, que necesitan de manera urgente una solución adecuada a sus circunstancias.

"Los refugiados huyen de diferentes formas de violencia que amenazan de forma inminente sus vidas. Por este motivo, esta crisis humanitaria debe abordarse acorde al derecho internacional y con los compromisos suscritos por los gobiernos en materia de Derechos Humanos", han indicado.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid reclama al Gobierno que "esté a la altura de las circunstancias, asumiendo sus responsabilidades y coordinando la respuesta necesaria con otras administraciones autonómicas y municipales".

Lee además:

Sáenz de Santamaría: España está dispuesta a acoger a 2.000 refugiados

El Gobierno confirma que son 71 los refugiados muertos en un camión en Austria

Rajoy sobre la crisis de refugiados, se muestra dispuesto a acoger pero con condiciones

contador