• El presidente estadounidense se muestra contrario a la capacidad de Irán de realizar pruebas con misiles balísticos
  • Y considera injusto que el acuerdo no refleje el papel del país asiático en los conflictos de Irak, Siria y Yemen
  • El presidente francés es contrario a modificar el acuerdo antes de que expire en 2025
trump macron

Parece que Emmanuel Macron lo ha conseguido. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el martes, tras entrevistarse con el mandatario francés, que el acuerdo para mantener el tratado nuclear de Irán podría cerrarse pronto. En concreto, Macron puso sobre la mesa tres reformas sobre el pacto de 2015, que habrían convencido al republicano.

"Nos entendemos, veremos a dónde nos conduce esto", declaró Trump el martes. "Podríamos cerrar un acuerdo entre nosotros francamente pronto. Nuestro encuentro personal fue muy bien", añadió.

En concreto, el acuerdo es el Plan de Acción Integral Conjunto firmado en 2015 entre Irán y otras seis potencias mundiales, con la intención de limitar el programa nuclear del país asiático a cambio del alivio de determinadas sanciones, una resolución altamente criticada por Trump desde su llegada a la Casa Blanca. A principios de año, el presidente estadounidense mostró por primera vez su intención de sacar a EEUU del acuerdo y restaurar las sanciones, en contra de los intereses de Francia, Alemania y Reino Unido, quienes lo defienden. La fecha está decidida, el próximo 12 de mayo, Trump deberá anunciar su decisión de renunciar a sus aspiraciones o romper finalmente la firma.

"Nadie sabe lo que voy a hacer el próximo 12 de mayo, sin embargo, señor presidente, tiene usted una muy buena idea. Veremos a ver que pasa", reconoció Trump a Macron el martes.

En particular, el presidente estadounidense se muestra contrario a la capacidad de realizar pruebas con misiles balísticos que posee Irán y mantiene su intención de enviar inspectores que controlen la actividad militar del país. Además, Trump considera injusto que el acuerdo no refleje el papel de Irán en los conflictos de Irak, Siria y Yemen, mientras que la postura del presidente francés es contraria a modificar el acuerdo antes de que expire en 2025.

El ex subsecretario de Estado para asuntos públicos, James Rubin, explicó en una entrevista a la 'CNBC' que el resultado de la negociación no está claro y cómo la estrategia del presidente francés se basa en superar la disputa diplomática prometiendo una ampliación del acuerdo. "Lo que Macron ha intentado es ocultar el acuerdo entre una gran cantidad de terminología diplomática que sugiere que habrá un acuerdo más amplio. Sigue habiendo en el fondo una firma antigua, sobre la que seguirán construyendo", declaró en la cadena estadounidense.

Noticias relacionadas

contador