• Macri ha celebrado su victoria en las redes sociales con una batería de mensajes
Mauricio Macri, Argentina

Mauricio Macri, de 56 años, será el nuevo presidente de Argentina. Macri pone fin a 12 años de gobiernos del matrimonio peronista Kirchner-Fernández y triunfa holgadamente en la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales de Argentina por casi nueve puntos de ventaja sobre Daniel Scioli, del partido kirchnerista 'Frente para la Victoria'.

La coalición 'Cambiemos' está formada por Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica

Macri, del frente opositor 'Cambiemos' -coalición compuesta por su partido de tendencia centro-derechista Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica-, será jefe de Estado en Argentina para la legislatura 2015-2019. El resultado acabó siendo más ajustado de lo que señalaban las primeras cifras del escrutinio: por 51,45% de votos contra 48,55% de Scioli, informa El Español.

Lea también: Mauricio Macri será el nuevo presidente de Argentina

El propio Macri ha celebrado su victoria en las redes sociales, donde ha lanzado una batería de comentarios en los que agradece el apoyo de los argentinos y en los que da algunas pistas de cómo encaminará sus decisiones.

CASTIGO POR LOS ESCÁNDALOS

En estas elecciones los argentinos, hartos de los casos de corrupción que han rodeado a la presidenta Cristina Fernández, parecen haber apostado por dar un voto de castigo contra el candidato que representaba la continuidad del peronismo. Según explica El Español, Macri es el primer presidente argentino de los últimos 70 años que se define liberal en política y desarrollista en economía. Se sale así de la norma: no es populista peronista ni radical centrista.

Será el primer ingeniero que ocupe el sillón presidencial en la Casa Rosada: hasta ahora todos eran abogados

En las filas de su partido, Propuesta Republicana (Pro), la mayoría de los dirigentes proviene, igual que él, del mundo empresarial. Y ahora suenan varios consejeros delegados de multinacionales y compañías importantes para ocupar altos cargos en su gobierno.

Además, destaca porque será el primer ingeniero que ocupe el sillón presidencial en la Casa Rosada, rompiendo así rompe con la tradición no escrita en Argentina de que el primer mandatario siempre es un abogado. Desde 1983 ha habido ocho presidentes, todos ellos letrados.

Lea también: Mauricio Macri: así es el hombre que le ha plantado cara al 'peronismo' en Argentina

EL HOMBRE QUE HA ACABADO CON EL PERONISMO

Macri era hasta ahora alcalde de la ciudad de Buenos Aires, la capital del país. En el año 2005, según informó CNN, fue elegido diputado por la ciudad pero no fue hasta 2007 cuando logró la alcaldía.

Para llegar a la posición de candidato, Macri participó en las elecciones primarias abiertas celebradas por la coalición el 9 de agosto, que ganó ante Ernesto Sánz y Elisa Carrió. El ingeniero también es muy conocido por su actividad empresarial -ha trabajado en varias empresas del país como Citibank y el propio Grupo Macri- y deportiva, ya que fue presidente del Club Atlético Boca Juniors durante 12 años, entre 1995 y 2008.

En 1991 fue secuestrado durante 12 días, en los que permaneció en cautiverio hasta que fue liberado tras el pago de seis millones de dólares. Los secuestradores fueron posteriormente detenidos, comprobándose que en su mayoría pertenecían a la Policía Federal, por lo que se les conocía como 'la Banda de los Comisarios'. Fueron condenados a penas de entre diez años y cadena perpetua.

Lea además:

Argentina: Mauricio Macri y Daniel Scioli se jugarán la presidencia en la segunda vuelta

Macri apuesta a dar "nuevo dinamismo" a la agenda bilateral entre Chile y Argentina

La bolsa argentina celebra el auge de Macri y que haya segunda vuelta

contador