Denuncia "las actitudes intemperantes" que "sabotean" la tercera vía en Cataluña y pide "impuestos propios" para las CCAA

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ve "intolerable" y "una vergüenza" que se destaque que el alumno que ayer presuntamente asesinó a un profesor en un instituto de Barcelona es catalán: "No es un catalán ni un español ni un barcelonés, es un niño de trece años", ha manifestado.

En un desayuno organizado por la Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, el dirigente de CiU se ha referido a la "desgracia" ocurrida este lunes en el instituto Joan Fuster de Barcelona criticando el titular de "algún medio de información importante" que ha destacado que el asesino es "un niño catalán de 13 años".

"Esto no ayuda para nada. Esto es una vergüenza", ha señalado, para después recalcar que, en su opinión, este tipo de actitudes son las que están "saboteando las terceras vías" en el marco del debate soberanista catalán. "Si alguien desea una vía alternativa al nacionalismo (...) este no es un buen camino", ha remachado.

Sobre un nuevo encaje para Cataluña en España, el diputado catalán ha rechazado las "actitudes intemperantes" frente al diálogo y la búsqueda de comprensión. En su opinión, "las cosas en política tienen que hacerse pensando en lo que ayude" y "no en lo que interfiera".

En este sentido, también ha criticado que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, vinculase el terrorismo yihadista con el soberanismo: "Lo que no ayuda es que un ministro diga que las personas que legítimamente defienden el independentismo son yihadistas", ha afirmado al respecto.

Para Macías, si ha habido algún "problema" éste no ha sido "nunca" entre Cataluña y España sino entre dicha Comunidad Autónoma y las instituciones del Estado. Así, ha defendido que la "alternativa" en Cataluña empiece por "intentar por enésima vez una comprensión" por ambas partes aunque ha advertido de que "es difícil" querer entenderse "con alguien y que ese alguien" sólo "te dé palos".

PACTAR ES POSITIVO

Por otro lado, respecto a la necesidad pactar para formar gobiernos ante la irrupción nuevas fuerzas políticas, ha llamado a la "tranquilidad" porque, a su juicio, pactar "puede ser buenísimo" y "positivo" para los ciudadanos ya que ellos reivindican "acuerdos" y "diálogo" entre los políticos.

Además, ha subrayado que "no pasa nada por gobernar sin mayoría absoluta", y ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona, ciudad que según ha recalcado está "muy saneada". De hecho, cree que la ruptura de dicha mayoría "es conveniente".

Eso sí, ha advertido de que ni todo lo nuevo es "fantástico" y ha avisado de que "lo de siempre no es tan malo". No obstante, cree los partidos tradicionales no han sabido "atajar a tiempo" el problema de la corrupción.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN "PERVERSO"

Por otro lado, preguntado acerca del sistema de financiación autonómico que ha tachado de "perverso", Macías ha asegurado que su reforma es "urgente" y ha pedido que las comunidades autónomas cuenten con "impuestos propios recaudados" por ellas para que afronten su "obligaciones". Asimismo, ha pedido "una fiscalidad mínima" para las regiones.

Macías cree que hay recuperación en la economía española pero, al mismo tiempo que ha alabado algunas reformas estructurales del Gobierno de Mariano Rajoy, también ha criticado que el Ejecutivo se haya "olvidado" de las infraestructuras.

Aunque a su juicio la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha saneado este sector, Macías ha rechazado que no se hayan emprendido "reformas de alcance" en la alta velocidad o en el transporte por carreteras.

En concreto, sobre el transporte terrestre, ha reivindicado la autorización de vehículos de más capacidad para que el sector de las exportaciones sea más competitivo y para que se favorezca la productividad. De igual modo ve necesario que se prioricen los corredores atlántico y mediterráneo.

Respecto a la política energética, ha saludado la eliminación del déficit tarifario y ha rechazado las propuestas que abren la puerta a la nacionalización de las empresas energéticas. Asimismo, ha dicho que la entrada de las energías renovables en el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se hizo "con faldas y a lo loco".

EN EL PAÍS VASCO "NO ASUSTA EL PACTO"

En el desayuno también ha intervenido el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aviz, que sobre los pactos políticos ha asegurado que no le asustan porque en Euskadi es una "tradición interiorizada". En esta línea, ha recordado que el concierto económico vasco se hizo con un "consenso político completo".

Sobre la política en infraestructuras, ha reivindicado un pacto de Estado que se construya "mirando a Europa" al mismo tiempo que ha abogado por acabar con el "uso abusivo de la obra pública". En política energética, ha apostado por el fomento de varias fuentes de energía y por la estabilidad tarifaria para que las empresas "no sufran".

contador