• Luena ha criticado el "Gobierno gris" del PP
cesar luena

El exsecretario de Organización del PSOE y líder de los socialistas de La Rioja, César Luena, ha afirmado que en el partido "tienen la obligación de celebrar cuanto antes" un Congreso Federal para elegir a la nueva dirección, y ha acusado a parte del PSOE de irresponsabilidad por facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy.

En un artículo publicado en la revista 'Temas para el debate', recogido por Europa Press, Luena ha reivindicado la convocatoria de un Congreso socialista para definir el "proyecto y posición política" de la formación y "que haga del PSOE un partido riguroso en la oposición e ilusionante como alternativa mayoritaria en la izquierda".

"Mimbres y personas para llevarlo a cabo no faltan, pero no debemos perder ni un solo segundo", ha afirmado, remachando: "Ya está siendo tarde". Por su parte, la Gestora del PSOE señaló que será en enero cuando se adelante el calendario interno que culmine con la convocatoria de un Congreso Federal.

En cualquier caso, Luena ha dicho que el PSOE "se recuperará" tras la celebración de ese cónclave, "liderando la oposición de forma clara y contundente".

SIN SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD

En el texto, Luena hace alusión a la investidura de Mariano Rajoy resaltando que fue un "desenlace" político "impulsado por una parte del PSOE y que, a su juicio, ha sido "resuelto con más desgarro y división que sentido de la responsabilidad (la de verdad)".

"En ese aspecto ha recibido Rajoy un mensaje inesperado y equívoco del PSOE, que debe recuperar, sin demoras, su papel de alternativa progresista y partido central desde la izquierda en la sociedad española", ha manifestado.

Luena ha criticado el "Gobierno gris" del PP cuya "orden segura", en su opinión, es "conservar y no cambiar": "Lo que se pretende es sostener, no enmendar", ha aseverado el que fuera 'número dos' de Pedro Sánchez.

"No, no se trata de la gobernación, se trata de liderar las reformas y los cambios que necesita España", ha declarado además, después de lamentar el "espejismo" del nuevo Ejecutivo, formado "con la colaboración directa y triste de la oposición".

Y, "ante tal estado de las cosas", el líder del PSOE de La Rioja ha aseverado que solo queda "mirar a la oposición". Para él, será precisamente la oposición parlamentaria "la que confiera nivel, curiosamente, a este Gobierno".

Eso sí, cree que Ciudadanos "es un socio" del PP que "quiere estar en misa y en la procesión", por lo que, según sostiene, el partido naranja "acabará por no estar ni en un lugar ni en el otro". Y a Unidos Podemos le ha reprochado que sigan "enfrascados" en el "viejo error" de "mirar demasiado mal a la izquierda para permitir que la derecha siga viendo (y viviendo) mejor".

Con todo, Luena ha vaticinado que los objetivos del Gobierno de Mariano Rajoy serán "durar y acometer una labor de nivel político que le permita reunir apoyos" en las Cortes Generales para, así, "imponer su programa" y "torear a la oposición en sus iniciativas de cambios y reformas".

contador