• El jueves se reunirá la Comisión Ejecutiva para "cumplir estrictamente" el mandato estatutario
  • Por otro lado, Vara ha incidido en que a su juicio la formación "necesita ahora como nunca gente que sepa coser"
Cesar Luena PSOE

El secretario de Organización del PSOE, César Luena asegura que la dimisión de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que se ha producido hoy no disuelve este órgano de dirección del partido y anuncia que ésta se reunirá mañana para convocar un Comité Federal que, según los Estatutos, es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario. Además, ha acusado a "algunos dirigentes" del PSOE de intentar "torcer la voluntad de los órganos legítimos respaldados por los militantes".

Según César Luena, el artículo 68 de la Normativa Reguladora de la Estructura General del PSOE "el único órgano competente para disolver cualquier órgano del PSOE es exclusivamente la Comisión Ejecutiva Federal".

Pero añadió que, en todo caso, y ante la renuncia de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, los Estatutos "sólo" prevén que el Comité Federal deberá convocar un Congreso Extraordinario para la elección de una nueva Ejecutiva.

En este punto, Luena recordó lo que dice el artículo 36 punto 'o', que --recordó-- "coincide con el invocado en su escrito por los dimisionarios con el artículo 7 'o' del Reglamento del Comité Federal. Este artículo establece: "cubrir las vacantes que se produzcan en la CEF y en la Comisión de Ética y Garantías. Cuando las vacantes en la CEF afecten al secretario general o a la mitad más uno de sus miembros el Comité Federal debatirá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

"SÁNCHEZ SIGUE SIENDO EL LÍDER DEL PSOE"

Luena utilizó estos argumentos para asegurar que la Comisión Ejecutiva Federal no queda disuelta, que Pedro Sánchez sigue siendo el líder del PSOE "elegido por los militantes" y para anunciar que mañana mismo se reunirá la Comisión Ejecutiva para "cumplir estrictamente" el mandato estatutario, es decir, convocar un Comité Federal para que, a su vez, convoque un Congreso Extraordinario.

"En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta comisión ejecutiva desde inicios de esta semana", ha apostillado.

LA ACTUAL CEF ORGANIZARÁ EL CONGRESO

El secretario de Organización ha dejado claro que no contempla la creación de una gestora para que dirija el partido y precisó que la Comisión Ejecutiva Federal seguirá estando dirigida por Pedro Sánchez de quien aseguró que "cumplirá las normas y los estatutos del partido" para, insistió, "que se preserve lo más importante que es la voz y el voto de los militantes del PSOE". A este respecto, precisó que será la actual Ejecutiva la que se encargue de la organización del Congreso.

Acusó a "algunos y algunas dirigentes" de haber querido "torcer la voluntad de los órganos legítimos respaldados por los militantes"

No obstante y aunque afirmó que Sánchez mantendrá la hoja de ruta marcada de intentar formar un Gobierno alternativo a Mariano Rajoy, sí admitió que desde el lunes "va a centrar buena parte de sus esfuerzos" en la convocatoria de un Comité Federal y un Congreso.

Tras defender sus argumentos para mantenerse en la Ejecutiva, acusó a "algunos y algunas dirigentes" de haber querido "torcer la voluntad de los órganos legítimos respaldados por los militantes". "Es más se ha pretendido que los militantes no hablen y eso es muy grave", advirtió aunque no quiso entrar a responder la pregunta de si consideraba que el intento de hoy de cesar a Sánchez había sido un golpe antidemocrático. "Es muy grave, pero quiero ser prudente", dijo.

En este sentido, aseguró que algunos han "instigado" estas dimisiones para "impedir" que se celebre un Congreso y que los militantes hablen y "seguramente para que el PSOE lo dirigiera una gestora". Y lo han hecho, según dijo, "sin explicar con qué intención, con qué apoyos, con qué alianzas fuera del partido".

Por ello, ha pedido "responsabilidad" y "altura de miras" a los dirigentes orgánicos e institucionales del PSOE y "serenidad" a los militantes.

contador