• Así lo ha señalado el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz
  • El ministro ha dicho que la experiencia de España en la lucha contra el terrorismo es reconocida internacionalmente
Audiencia Nacional

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este domingo que los tres detenidos el sábado en la provincia de Barcelona por vinculación al terrorismo yihadista están en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), y se prevé que el martes declaren ante la Audiencia Nacional.

Lo ha dicho tras presentar la candidatura del PP por Barcelona a las elecciones generales, que él mismo encabeza, y al preguntársele por las dos detenciones en la capital catalana y una tercera en Granollers.

Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia | La ola terrorista que amenaza Europa: detenidas tres personas por su vinculación al yihadismo en España

El ministro se ha referido a estos tres detenidos y a otra ya detenida anteriormente, que colaboraba con la joven detenida el sábado en Granoller-: "Los cuatro están prestando declaración testifical".

"En función de cómo vayan estas testificales, quedarán en libertad o se les pondrá a disposición judicial, en su caso con imputaciones, y el juez decidiría eventualmente con respecto a su situación procesal", ha dicho.

LA DETENIDA EN GRANOLLERS

Fernández Díaz ha explicado que la joven detenida en Granollers había intentado irse a Siria, pero el hecho de que se detuviera a otra joven que iba a marcharse con ella impidió que salieran cuando tenían previsto.

Aun así, en el momento de la detención de la mujer de Granollers, "ya estaba a punto de desplazarse" definitivamente a Afganistán para incorporarse a Estado Islámico.

Fernández Díaz ha subrayado que esta mujer detenida en Granollers estaba especializada en captar a otras jóvenes mujeres

Fernández Díaz ha subrayado que esta mujer detenida en Granollers estaba especializada en captar a otras jóvenes mujeres, y ha afirmado que, con la captación de mujeres, Estado Islámico pretende que cumplan papeles en la organización "incompatibles con la dignidad de la mujer".

BALANCE ANTITERRORISTA

El ministro considera que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han hecho "de la necesidad virtud" al utilizar todo el conocimiento acumulado con la lucha contra ETA, para detener este año a 170 personas vinculadas con el terrorismo yihadista.

Además, ha valorado que la experiencia de España en la lucha contra el terrorismo es reconocida internacionalmente, y que el terrorismo puede derrotarse con unidad política, convicción y perseverancia.

Lea además:

Turquía recupera el cuerpo del piloto ruso del avión derribado en la frontera de Siria

ISIS intenta provocar a Occidente para hacer la guerra en Siria

El 54% de los españoles rechaza la intervención militar en Siria

La detenida en Granollers por yihadismo tenía la maleta lista para ir a Afganistán

contador