• Existe optimismo sobre lo que pueda ocurrir en Alemania, pero también dudas
  • En Cataluña la incertidumbre podría crecer aún más
  • En Estados Unidos vuelve el tema del techo de deuda
le-spd-chercherait-a-obtenir-le-portefeuille-des-finances
Martin Schulz, líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Tres temas políticos marcarán la agenda de esta semana bursátil que parte sin la referencia de Wall Street este lunes, cerrado por la festividad de Martin Luther King. Alemania y el pacto para formar gobierno, Cataluña y lo que ocurra este viernes en el Congreso de Estados Unidos serán claves en una semana en la que también habrá referencias macro relevantes (datos definitivos de inflación en Alemania, Italia, Reino Unido y la Zona Euro) y en la que continuará la temporada de presentación de resultados, especialmente al otro lado del Altántico, indican en su informe diario los expertos de Link Securities.

"A pesar de que (...) reina un cierto optimismo, también preocupa la oposición al acuerdo de la rama más izquierdista del SPD", señalan desde Link Securities

1. Atentos a lo que ocurra en Alemania el domingo: los socialdemócratas votarán el próximo domingo si inician negociaciones con los conversadores de la canciller Angela Merkel para formar un nuevo gobierno, que sería la reedición de la 'gran coalición'. "A pesar de que (...) reina un cierto optimismo, también preocupa la oposición al acuerdo de la rama más izquierdista del SPD", señalan desde Link. "(...) La estabilidad política de Alemania es clave para el devenir de la economía de la región y, por tanto, de los mercados de valores", recalcan estos expertos.

2. La constitución de Parlamento de Cataluña: esta semana se constituye el Parlamento de Cataluña. "A día de hoy sigue habiendo gran confusión sobre la estrategia que adoptarán los secesionistas", apuntan estos expertos, y advierten del impacto que toda esta situación de incertidumbre podría tener sobre la estabilidad política del Estado en su conjunto.

3. El viernes acaba el plazo para evitar que el Gobierno de EEUU se quede sin financiación: este viernes finaliza el plazo para que el Congreso estadounidense decida sobre el techo de la deuda, asunto para el que hasta ahora se han ido dando 'patadas hacia adelante' mientras se ha evitado llegar a un pacto. "Está por ver si en esta ocasión se alcanza un acuerdo bipartidista que pueda dar estabilidad financiera al Gobierno Federal", señalan desde Link. "Un cierre parcial del Gobierno Federal creemos que generaría tensión en los mercados y podría ser el detonante para que se produzca una corrección en los mismos. Es por ello que habrá que seguir muy de cerca las negociaciones entre ambos partidos y la Administración Trump para estar preparados ante cualquier posible desenlace", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador