Palacio Cibeles Madrid

El Ayuntamiento de Madrid tiene a sueldo 189 altos cargos que suman retribuciones por más de 17 millones de euros anuales, a una media de 90.000 euros cada uno. Estas cifras corresponden al presupuesto que elaboró para 2015 el equipo de Ana Botella, que el 13 de junio abandonará la Alcaldía.

En caso de que la sucesora de Botella sea la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, llevará a cabo una “racionalización de las estructuras directivas”, según recoge el programa electoral. Es decir, recortará tanto el número de altos cargos como sus sueldos.

Según informa el diario El Mundo, Carmena ya ha anunciado que su sueldo será de 45.402 euros anuales, menos de la mitad de lo que cobra Ana Botella. Además, los concejales de Ahora Madrid cobrarán 36.321 euros, casi la mitad de la cantidad fijada para aquellos que ocupan escaño sin tener responsabilidades de gestión pública. No obstante, Carmena no podrá obligar a los concejales de otros partidos a que se reduzcan el sueldo, a no ser que el Pleno apruebe un cambio normativo.

Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid tiene en nómina a 57 concejales y 91 directivo, a los que se suman 37 altos cargos de siete empresas públicas o de gestión mixta participadas por el Ayuntamiento de Madrid. De estos, diez son de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), dos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), diez en Madrid Destino, siete en la Empresa Funeraria de Servicios Mixtos, cinco en Mercamadrid, cinco en el Club de Campo y dos en Madrid Calle 30.

En total, estos altos cargos reciben alrededor de 17 millones de euros de los 1.297 millones presupuestados en la partida de personal. La plantilla completa de la Administración local es de 25.475 empleados, entre los que también se encuentran trabajadores eventuales, funcionarios y laborales.

Lea también: Los planes de Manuela Carmena para el Club de Campo: una granja escuela y un parque público

MISMA ESTRUCTURA QUE LA COMUNIDAD DE MADRID

As su llegada a la Alcaldía en 2003, Alberto Ruiz Gallardón creó un nuevo organigrama siguiendo el mismo esquema del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, que presidió durante ocho años. Los únicos altos cargos que había entonces eran el alcalde, vicealcalde, primer y segundo teniente de alcalde, concejales y directores de servicio.

Gallardón sumó las figuras de coordinador (equivalente a los viceconsejeros autonómicos), secretario general técnico, director general, jefe de gabinete y gerente de distrito, un total de 80 nuevos directivos. Además, los 55 ediles que tenía entonces el Consistorio aprobaron una subida del sueldo entre el 8% y el 34%, mientras que Gallardón cobraba un 6,2% menos que su predecesor, José María Álvarez del Manzano.

Con Ana Botella, el sueldo del primer edil pasó de 101.987 a 100.000 euros brutos anuales, el importe máximo fijado para los miembros de los gobiernos locales en municipios de más de 500.000 habitantes de acuerdo con la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local.

Lea además:

Cospedal no se va: continuará en Castilla-La Mancha y luchará por la mayoría absoluta del PP en las generales

Archivan la causa contra el número 7 de Cristina Cifuentes

Manuela Carmena, sobre las descalificaciones de Esperanza Aguirre: 'Es una pataleta de niña pequeña'

Memes: así viven las redes el nuevo escenario postelectoral tras el 24M

contador