• Sus majestades los Reyes don Felipe y doña Letizia han presidido la sesión solemne en el hemiciclo
  • Pedro Sánchez, reelegido secretario general del PSOE, ha vuelto al Congreso como líder de la oposición
congreso diputados leones

El Congreso de los Diputados se ha vestido de gala este miércoles para celebrar por todo lo alto el 40 aniversario de las elecciones que tuvieron lugar el 15 de junio de 1977, los primeros comicios de la Democracia tras la dictadura de Francisco Franco. España vivió con gran ilusión ese momento, ya que no se celebraban elecciones libres en el país desde los tiempos de la Segunda República, concretamente desde febrero de 1936, y ahora se ha rendido homenaje a un momento tan significativo de la historia.

En 1977 se celebraron las primeras elecciones libres tras la dictadura. No las había desde los tiempos de la II República, concretamente desde febrero de 1936

Para ello la Cámara baja ha organizado un acto que ha estado presidido por los Reyes, don Felipe y doña Letizia. Sus majestades han estado acompañados por los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

A su llegada han saludado, como es habitual en este tipo de eventos, a los vicepresidentes y secretarios que forman la Mesa del Congreso y la del Senado, y se han hecho una fotografía de familia con los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes. También han saludado a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Exparlamentarios de las Cortes Generales y se han fotografiado junto a la placa en memoria de quienes tuvieron el honor de representar a los españoles en las Cámaras legislativas. Acto seguido han saludado a los ministros y al jefe del partido mayoritario de la oposición, Pedro Sánchez, que ha vuelto a ostentar este cargo en el hemiciclo tras abandonar su escaño el pasado mes de octubre para no tener que abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, aunque no se ha sentado en el hemiciclo junto al resto de representantes socialistas, sino que lo ha hecho en la tribuna de invitados, muy cerca del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Los presidentes de las comunidades autónomas y los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado también han pasado por esta ronda especial de saludos, y posteriormente, tras la ceremonia de entrega de insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes y sus familias, en el Salón de Pasos Perdidos, ha empezado la sesión solemne en el Congreso.

La presidenta de la Cámara baja ha abierto la sesión pronunciando un discurso en el que ha alabado el papel del ahora Rey emérito, Don Juan Carlos, "cuyo nombre nunca podrá desligarse de la Democracia". "El tránsito de la dictadura a la Democracia fue voluntad de todo el país", ha dicho Pastor, que ha señalado que por eso "las Cortes rinden homenaje" a las primeras elecciones. También ha tenido un "recuerdo emocionado y agradecido" a las figuras de varios políticos claves en este proceso: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Leopoldo Calvo-Sotelo, Ramón Rubial y también a Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Gregorio Peces.Barba y a Jordi Solé Tura, entre otros.

"Gracias a la participación del pueblo nuestra democracia se constituyó democráticamente", ha afirmado la presidenta del Congreso, que ha alabado la Constitución y el papel que ha tenido durante todos estos años en la historia. "Estamos obligados a renovar el compromiso que ha hecho posibles tantos logros", ha remarcado Pastor, que tras ello ha dado paso a la intervención de su majestad el Rey, quien se ha dirigido a los diputados y senadores en esta sesión conjunta de las Cortes Generales. La última vez que Don Felipe pasó por las dependencias de la Cámara baja fue el pasado mes de noviembre, en la apertura solemne de la XII Legislatura, tras la elección de Rajoy como presidente del Gobierno.

"Quiero rememorar el significado histórico de una jornada memorable para muchos españoles", ha dicho el monarca, que ha recordado las palabras de su padre, Don Juan Carlos y ha reconocido el papel destacado de todas las personas que intervinieron en el proceso democrático y en la elaboración de la Constitución. "Es justo mostrar públicamente el mayor respeto a quienes hicieron posible, con sentido de Estado, este gran avance colectivo", ha dicho el Rey, que ha resaltado que "si hoy la democracia y libertad son una evidencia, se lo debemos a ellos". Además, Felipe VI ha señalado que "el verdadero protagonista" de aquel momento "fue el pueblo español, con su participación y sus votos", que tomó tres decisiones con las que dejó claro que quería "caminar unido en una misma dirección".

El Rey ha lanzado un mensaje de unidad ante el desafío soberanista catalán: "No debemos seguir un camino que divida a los españoles"

Y también ha aprovechado para lanzar un mensaje de unidad ante el desafío soberanista catalán, diciendo que el pueblo español asumió, tras la dictadura, "la diversidad con orgullo y coherencia", y fue un ejemplo al defender que "los sentimientos se tienen que comprender y respetar, nunca enfrentar y dividir". En este sentido, ha señalado el Rey, lo que se ha celebrado en el Congreso "es el resultado del esfuerzo y sacrificio de miles de españoles, es un patrimonio que no debemos destruir" porque ha hecho posible "la convivencia".

Por ello, ha abogado por seguir el camino de la unidad, y no uno que "divida a los españoles". "La mayor garantía y protección para la convivencia está en la norma que la ampara, que no es una amenaza o advertencia para las personas, sino que garantiza la defensa de sus derechos", ha señalado Don Felipe, arrancando los aplausos de los presentes tras decir que "fuera de la ley solo hay arbitrariedad e imposición y negación de la libertad". "Podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos construidos juntos", ha concluido.

Finalizado este acto especial, los Reyes, junto a los presidentes de las altas instituciones del Estado y los ponentes constitucionales, han inaugurado la exposición "40 años de las primeras elecciones democráticas" en el propio Congreso.

AZNAR Y GONZÁLEZ SE SUMAN A LA CELEBRACIÓN

Los expresidentes Felipe González y José María Aznar y familiares de los fallecidos Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo se han sumado al acto de homenaje a los parlamentarios que promovieron la Constitución de 1978 que se ha celebrado en el Congreso en el marco de la sesión solemne que se ha organizado. Según recoge Europa Press, junto a los parlamentarios de las Cortes Constituyentes han estado familiares de figuras de la Transición fallecidas, empezando por Adolfo Suárez Illana, hijo de Adolfo Suárez; y Pilar Ibáñez, viuda de Leopoldo Calvo Sotelo.

También han estado presenten José Carrillo, hijo de Santiago Carrillo, secretario general del PCE; Dolores Ruiz, hija de Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria'; la hija de Marcelino Camacho, exsecretario general de CCOO; Nicolás Redondo Terreros, hijo de Nicolás Redondo, exsecretario general de UGT; un nieto de Manuel Fraga, entonces líder de Alianza Popular; Enrique Fernández Miranda, hijo de Torcuato Fernández Miranda, presidente de las Cortes; y Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas e hijo de Fernando Álvarez de Miranda, expresidente del Congreso y exdefensor del pueblo. También estarán representados los ponentes de la Constitución de 1978.

contador