• También se ha podido ver la exhibición de la Patrulla Águila del Ejército del Aire
  • Asimismo, hay actividades y exposiciones programadas a lo largo del fin de semana en el entorno de Madrid Río
ejercito españa

Los Reyes Felipe y Letizia han presidido este sábado en Madrid el primer Día de las Fuerzas Armadas con Gobierno en funciones, que ha mantenido la austeridad de anteriores ediciones, aunque esta vez las unidades militares desplegadas por toda la geografía española han programado un mayor número de actividades con respecto a años anteriores.

Los monarcas han sido principales testigos de los actos centrales convocados en la capital como colofón a una semana cargada de actividades, concretamente 306 actos en toda España que tendrán un coste estimado de 136.000 euros, algo menos que el presupuesto de 2015.

Los actos centrales consistirán en un homenaje a los caídos y un desfile de más de 500 militares en el centro de Madrid

A estos actos centrales de Madrid han asistido también el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Ejércitos y de la Guardia Civil.

En concreto, Don Felipe, en la Plaza de la Lealtad de Madrid, ha presidido el homenaje a los que dieron su vida por España y después ha asistido al desfile por parte de un batallón mixto compuesto por compañías de los Ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real, parada que discurrirá desde el Museo del Prado hasta la Plaza de Cibeles. En total, entre 500 y 600 efectivos desfilarán por el centro de la capital.

Lea también: Felipe VI y el difícil papel del monarca en el complicado mapa electoral español

LA BANDERA ESPAÑOLA EN EL CIELO DE MADRID

También se ha podido disfrutar este año, al igual que en las ediciones de 2014 y 2015, de la exhibición de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que ha dibujado la bandera de España en el cielo de Madrid al finalizar el homenaje a los caídos.

También se podrá ver la exhibición de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que dibujará la bandera de España en el cielo de Madrid

Como novedad, el Ministerio de Defensa ha colocado pantallas de televisión a lo largo del Paseo del Prado, entre las plazas de Neptuno y Cibeles, para que los ciudadanos pudiesen presenciar el desfile y el homenaje a los caídos.

Todos estos actos se han organizado este año en Madrid, como viene siendo desde el año 2013, y no en otra ciudad de la geografía española, como se hacía en años anteriores, como medida de ahorro ante los recortes que ha venido sufriendo el Ministerio de Defensa.

GRAN EXPOSICIÓN EN MADRID RÍO

En la capital, el Estado Mayor de la Defensa espera repetir el éxito que tuvieron en 2015, con unos 50.000 visitantes, las actividades y exposiciones programadas en el entorno de Madrid Río, donde las Fuerzas Armadas expondrán entre el 27 y el 29 de mayo numerosos vehículos y material.

Como cada año, los actos por el Día de las Fuerzas Armadas intentan conseguir que los ciudadanos vivan lo que son y hacen los Ejércitos y la Guardia Civil para que sepan qué hacen por ellos para mejorar la seguridad y defensa del país.

VÍTORES A LOS REYES Y ABUCHEOS A CARMENA

A su llegada al centro de Madrid, los monarcas han sido vitoreados por los cientos de ciudadanos que han presenciado los actos, mientras que se han escuchado algunos abucheos hacia la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Los espectadores han agitado cientos de banderitas de España mientras el monarca, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire y portando la bengala de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pasaba revista a la fuerza.


Lea además:

Liberan en Colombia a la periodista Salud Hernández

Arranca la Feria del Libro, la reina Letizia inaugura dos semanas de literatura

Cataluña recibe un tercio de las ayudas del Estado: 46.400 millones en cuatro años

contador