Mas Romeva Junqueras Junts pel Si

Junts pel Sí y La CUP llevan desde el 27S negociando las condiciones para que la formación de Antonio Baños apoye la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Ante esto, las cúpulas de las patronales catalanas han manifestado su preocupación por las concesiones en materia económica que pueda llegar a hacer Mas para lograr su apoyo.

De la CUP preocupa su intención de paralizar la privatización de hasta diez privatizaciones y la ruptura total con el Estado español. Además, ante la falta de estabilidad política, los empresarios temen la ingobernabilidad de la región.

Lee también: Las cuatro claves de la hoja de ruta de la CUP para investir a Mas

Según las declaraciones qeu recoge El País, después de las elecciones algunas patronales, como Fomento del Trabajo, presidida por Joaquim Gay de Montellà, y Pimec, liderada por Josep González, reclamaron un “gobierno fuerte y estable” que dé prioridad a “la recuperación económica” y pidieron “responsabilidad” a los grupos parlamentarios.

Siguiendo la información de El País, ya desde el inicio de las conversaciones entre ambas formaciones preocupaban a estas patronales. Las propuestas del partido anticapitalista no gustaban al chocar frontalmente con las ideas manifestadas por los empresarios.

“Queremos gobiernos estables con amplias mayorías, que agoten los mandatos. Ahora estamos expectantes ante la negociación entre partidos y creemos que el proceso será lento”, aseveró el director general de la patronal Cecot, David Garrofé.

PRIVATIZACIONES

Los empresarios han dejado claro que se ponen radicalmente a la propuesta del CUP de paralizar las privatizaciones que ya están en marcha, ya que en algunas han participado grupos internacionales y hay mucho en juego. “El capital es conservador, y si ya había cierta preocupación con el proceso soberanista, revertir una de esas adjudicaciones sería un mensaje terrible a los inversores internacionales”, confirman fuentes patronales que no han querido salir del anonimato.

Lee además:

¿Quiénes son los presidentes autonómicos que más cobran? El sueldo de Artur Mas quintuplica el de un ciudadano medio

¿Por qué CDC no quiere soltar a Artur Mas en el proceso soberanista?

Artur Mas no estará en el desfile del Día de la Hispanidad del 12 de octubre

Las 10 claves que debes lograr para convertirte en un exitoso líder en los negocios

contador