Manuela Carmena elecciones

¿Cómo cambiará Madrid con Manuela Carmena en la Alcaldía? Según el programa de Ahora Madrid, una de las instalaciones que sufriría un cambio más radical será el Club de Campo de la Villa de Madrid, cuyo campo de golf quedará convertido en una granja.

Los planes de Carmena incluyen la apertura al público del Club, cuya propiedad está repartida entre el Ayuntamiento, que controla el 51%; Patrimonio del Estado, con el 24,5%, y la Real Sociedad Hípica Española, con el 24,5% restante. En la época de Álvarez del Manzano, se renovó la concesión del Ayuntamiento hasta 2025.

En declaraciones al diario El Mundo, fuentes del Club aseguran que el resultado de las elecciones autonómicas y municipales ha causado un auténtico revuelo entre aquellos que utilizan estas exclusivas instalaciones. “Desde el lunes por la mañana hemos recibido miles de llamadas de socios para que les devolvamos las cuotas. Dicen que si el golf se transforma en una granja escuela, ellos quieren su dinero”, señalan.

"Dicen que si el golf se transforma en una granja escuela, ellos quieren su dinero"

En concreto, el programa de Ahora Madrid contempla que el Club de Campo “se convierta en parque público abierto a todos”. Para financiar el mantenimiento, algunas instalaciones como la la piscina “tendrán precios populares”.

Además, la zona de hostelería se convertiría en una escuela pública de hostelería, “con restaurante para prácticas y algo de autofinanciación”, mientras “el inmenso campo de golf se convertirá en Escuela-Granja Pública”. Esta iniciativa se financiaría “en parte vendiendo sus productos a coste” a residencias de mayores y colegios públicos.

Lea también: El PSOE hará alcaldesa de Madrid a Carmena y Carmona no será vicealcalde

AMPLIAR EL USO DEL CLUB

“Para Ahora Madrid ampliar el uso del Club de Campo al ciudadano de a pie, usado históricamente por la aristocracia no es un plan urgente, pero sí algo que se llevará a cabo. Primero debemos estudiar la situación jurídica y económica del Club, que, como es conocida, no es muy buena”, recoge el programa.

"Muchos antiguos socios se quejan de que hemos abierto demasiado el acceso"

Alfonso Segovia, gerente del Club de Campo de la Villa de Madrid desde hace tres años, ha destacado que, en el último año, la institución ha logrado unos beneficios de tres millones de euros. “Cuando llegué, se debían varios millones en concepto de IBI atrasado pero nos pusimos al día”. En cuanto al uso ‘exclusivo’ de las instalaciones recuerda que, tras su llegada “se retiraron todos los privilegios a aquellos que usaban las instalaciones sin pagar”, como deportistas, periodistas o políticos, y que en los últimos tres años han admitido a 3.000 nuevos abonados y sus familias, previo pago de 3.000 euros a fondo perdido y 730 euros de cuota anual.

“También hemos abierto al público las escuelas deportivas. De hecho, muchos antiguos socios se quejan de que hemos abierto demasiado el acceso. Entre semana, cualquier persona puede jugar al tenis por 14,80 euros”, explica al diario El Mundo.

Lea además:

Memes: así viven las redes el nuevo escenario postelectoral tras el 24M

Esperanza Aguirre apoyará 'un gobierno de concentración' con Carmena si renuncia a los 'soviets en los barrios'

Barcina, presidenta de Navarra, incendia las redes: "El 24M puede derivar en la Alemania previa a Hitler"

contador