• Las negociaciones podrían comenzar incluso el día posterior a las elecciones
  • Esperan que la ronda de contactos del Rey se pueda iniciar antes de la constitución de las Cortes
26j-candidatos

Los cuatro partidos políticos que se podrán disputar la victoria en las próximas elecciones del 26J lo tienen claro: la negociación debe sucederse en unos plazos más limitados que las dadas tras los pasados comicios de diciembre de 2015. Fuentes de estos partidos incluso van más allá y esperan que la ronda de contactos de Felipe VI pueda darse incluso antes de la constitución de las Cortes Generales.

La voluntad de los partidos es intentar dar el pistoletazo de salida a las negociaciones antes del día 19

La voluntad de los partidos es intentar dar el pistoletazo de salida a las negociaciones antes del día 19, para poder tener el nombre del candidato a la investidura de presidente del Gobierno unos días después y que el debate de investidura pueda producirse antes incluso de que acabe el mes de julio, han afirmado fuentes de los partidos al diario El País.

Lea también: Encuesta | Unidos Podemos superaría al PSOE en el 26J

Según estas mismas fuentes, la hoja de ruta del proceso negociador incluiría la posibilidad de que el Rey realizara su propuesta de candidato al presidente del Congreso justo después del 19 de julio. La Mesa y Junta de Portavoces convocarían así el pleno para la última semana de julio, con la opción de una segunda vuelta a las 48 horas si el candidato no consigue alcanzar la mayoría absoluta en la primera.

LOS PRESUPUESTOS DE 2017 NO PUEDEN ESPERAR

Si se repitieran los plazos de las pasadas elecciones no habría presidente hasta agosto

Las negociaciones durante la pasada legislatura del 20D no comenzaron hasta que el Rey concluyó la primera ronda de contactos, algo a evitar por los partidos para estos nuevos comicios. El presidente del Congreso, Patxi López, dió a Pedro Sánchez un mes para negociar con los partidos y obtener los apoyos suficientes para ser nombrado presidente. Si esto se repitiera, aseguran fuentes de estos partidos, no habría un presidente electo hasta agosto, siempre y cuando dichas negociaciones llegaran a buen puerto.

Ese retraso congelaría pues cuestiones vitales para el país como la formación de los Presupuestos del próximo 2017. El proyecto de estas cuentas debería poder estar ya presentado a las cortes como muy tarde a finales de septiembre. De no ser así, los actuales Presupuestos de 2016 se prorrogarían automáticamente un año más, con las consecuencias que ello conllevaría. La rapidez de los plazos debe ser la tónica general para estas segundas elecciones si los futuros ministros quieren elaborar un proyecto presupuestario con el suficiente tiempo para que pueda ya tramitarse en octubre.

Lea también: Las cinco claves del 26J

OTRAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE UN RETRASO

¿Quién lleva la voz cantante en las negociaciones, el que obtenga más votos o más escaños?

Según asegura El País, otra de las complicaciones en el retraso de las negociaciones según los partidos es que sin una presentación de una "investidura frustrada" no corre el plazo de dos meses para la repetición de elecciones. Por ello algunos partidos se habrían planteado la posibilidad de presentar un candidato solo para poder activar ese plazo. Otra de las mejoras en este proceso para estas elecciones es la negociación por parte de los dos partidos más votados desde el primer día si se quiere llegar a un acuerdo.

Otra dificultad añadida: ¿Quién lleva la voz cantante en las negociaciones, el que obtenga más votos o más escaños? Según algunas encuestas, Unidos Podemos podría superar al PSOE en votos pero no en diputados. Como es lógico, el líder de los socialistas argumenta que lo importante son los escaños, mientras que Pablo Iglesias defiende que lo fundamental es respaldo de los electores en las urnas.

Lea además:

¿Puede ganar Podemos el 26j? Una encuesta 'en bruto' les daría el 40% de los votos

Metroscopia | La unión de Podemos e IU superaría al PSOE el 26j según El País

Aznar no apoyará a Mariano Rajoy en la campaña del 26J

contador