• A diferencia del permiso de maternidad, no podrá ser cedido a la madre en ningún caso
  • UGT afirma que España está "lejos" de los países más avanzados en esta materia y reclama políticas para igualar las condiciones laborales con las mujeres
Padre e Hijo

Los trabajadores que se conviertan en padres a partir de este 1 de enero de 2017 ya dispondrán de cuatro semanas de permiso por paternidad, intransferibles y no obligatorias, dos más de las que se daban hasta ahora.

Esta ampliación tendría que haber entrado en vigor como tarde en 2013, para hacerla efectiva, el Ejecutivo no ha tenido que aprobar ninguna ley específica. La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 hace automática la entrada en vigor de este permiso por nacimiento de hijo, adopción o acogida que el Gobierno suspendió hasta el 1 de enero de 2017.

Se trata de dos semanas más de las que se disfrutaban hasta ahora por el permiso de paternidad

Este derecho se podrá disfrutar a jornada completa o parcial, es exclusivo de los padres trabajadores y, a diferencia del permiso de maternidad, no podrá ser cedido a la madre en ningún caso. Este derecho se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo cuando se trate de parto, adopción o acogimiento múltiple.

Además, la normativa dispone que se podrá disfrutar inmediatamente después del nacimiento, simultanearlo con la madre durante la suspensión del contrato por maternidad o después de la baja maternal para alargar el cuidado del hijo por ambos progenitores, recoge Europa Press. Sobre esto último, fuentes del Ministerio de Empleo han indicado que únicamente van a poder acogerse los padres de niños nacidos desde el 1 de enero de 2017, es decir, que no tiene carácter retroactivo para aquellos cuyos bebés hayan nacido en los últimos meses de 2016.

La ampliación de dos a cuatro semanas del permiso paterno por nacimiento o adopción de un hijo está especificado en la Ley de Igualdad, que daba de margen hasta el 1 de enero de 2013 para que entrara en vigor con la intención de que fuese la primera piedra de cara a una progresiva equiparación de estas licencias.

A diferencia del permiso de maternidad, no podrá ser cedido a la madre en ningún caso

Según ha informado UGT los padres que son empleados públicos podrán disfrutar de este derecho, pero a diferencia de los que trabajan en empresas privadas, los primeros sólo podrán hacerlo inmediatamente a continuación del parto, adopción o acogimiento, algo que este sindicato considera "una agravio comparativo".

UGT advierte en un comunicado de que España está "lejos" de los países más avanzados en esta materia y reclama políticas para igualar las condiciones laborales de las mujeres y facilitar la corresponsabilidad compartida, que pasan por la ampliación progresiva de los dos permisos, tanto el de maternidad como el de paternidad.

Noticias relacionadas

contador