• Este investigador recibió grandes influencias de Freud, el padre del psicoanálisis
  • Defiende que la personalidad se define entre las facciones racionales e irracionales
Mujer trabajo jefa

La personalidad del ser humano se caracteriza por la forma en que cada persona resuelve el conflicto entre sus facciones racionales -pensar y sentir- y las irracionales -percibir e intuir-. Al menos está es la conclusión que instauró hace cerca de un siglo el prestigioso psicólogo Carl Gustav Jung y que a día de hoy sigue teniendo una vigencia importante.

La obra de este investigador de la mente humana, que recibió una gran influencia por parte de Sigmund Freud hasta que se separaron sus caminos, dividía a las personas en ocho tipos de personalidad diferentes, según ha señalado un artículo de BBC.

Estas divisiones de la personalidad se han asentado en conceptos que salieron del puño y letra de Jung y que se han terminado consagrando como algunas de las ideas más importantes de la vida en sociedad, como son el concepto de inconsciente colectivo, arquetipo o complejo. Pero sus ideas más arraigadas son la de extrovertido e introvertido.

Lea también: Las series de televisión hablan de ti: así es tu personalidad en función de lo que ves

Los ocho tipos de personalidad de Jung:

Primer grupo: personalidades introvertidas

1- Pensamiento-introvertido:

Estas personas se centran más en las ideas que en los hechos reales. Son gente que defiende fervientemente sus ideas y que buscan soluciones en el interior de sí mismos.

2- Sentimiento-introvertido:

Estas personas tienen una gran capacidad de empatía. Son simpáticas y comprensivas y suelen ser percibidas como personas a las que es difícil acceder.

3- Sensación-introvertido:

Este tipo de personalidad se fija más en realidades subjetivas que en los hechos como tal. Dan un gran valor a lo que sienten y a sus sensaciones internas.

4- Intuición-introvertido:

Las personas que pertenecen a este tipo de personalidad dan más importancia a lo que está por ocurrir que a los acontecimientos que ya han pasado.

Lea también: ¿Qué dice la forma de la cara sobre la personalidad y la salud de las personas?

Segundo grupo: personalidades extrovertidas

5- Pensamiento-extrovertido:

Estas personas reprimen la emoción y los sentimientos para centrarse en los hechos. No suelen prestar una gran atención a sus amigos ni a sus parejas.

6- Sentimiento-extrovertido:

En este caso, las personas condicionan su capacidad intelectual a lo que sienten. Tienen una gran habilidad a la hora de ajustarse a la sociedad y de interesarse por las relaciones humanas, según ha apuntado la cadena británica.

7- Sensación-extrovertido:

Son personas muy experimentales. Se fijan en las realidades que pueden tocar y dar forma y están en una búsqueda constante del placer.

8- Intuición-extrovertido:

Son personas a las que el interés les dura lo que tardan en alcanzar un objetivo. Están en una búsqueda constante de nuevas metas y suelen volcar un gran positivismo sobre los demás. Su principal fuente de motivación es su propia moral.

Lee además:

La plataforma que describe su personalidad a través de sus 'likes' en Facebook

Los tipos de personalidad que más dinero ganan, ¿cuál es el tuyo?

La raza de tu perro determina tu personalidad, ¿cómo es tu mascota?

contador