• La mayor presión sería para el mundo empresarial
  • Iglesias propone endurecer el IRPF sobre todo a los que ganan más de 60.000 euros
  • Defiende más Impuesto de Sucesiones y nuevas tasas para los que usen transporte privado
Iglesias-propuesta-documento

"Nuestra propuesta tiene una Memoria Económica. Es la única con Memoria Económica". Eso se encargaba de enfatizar Pablo Iglesias durante su comparecencia para exponer los puntos centrales del documento que ha presentado a todos los partidos políticos y sobre el cual sostendrá sus reuniones -la primera de ellas de ser posible, con Pedro Sánchez-. Lo más destacado: el partido de Iglesias propone un aumento del gasto público que en 2019 sea 96.000 millones superior al actual y recaudar, para esa fecha, 40.000 millones más mediante una reforma fiscal que recaiga sobre las "rentas más acomodadas" y sobre los "sectores de población de mayor patrimonio".

Su propuesta sobre el déficit defiende que el calendario se flexibilice progresivamente para situarse por debajo del 3% en 2018 y en el 2,2% en 2019.

Podemos ha presentado este lunes un documento con su programa de Gobierno en el que prevé revertir los recortes que se han hecho en España desde el año 2010 e implantar un programa de bienestar social y modernización económica, que incluya una renta garantizada y nuevas inversiones públicas, con una dotación de 24.000 millones de gasto anual, señala Europa Press. Esto supone un incremento del gasto público, según el modelo de economía expansiva que defiende el partido de Pablo Iglesias, hasta los 96.000 millones de euros en 2019.

Lea aquí el documento completo con los planes de Podemos

MAYOR PRESIÓN PARA LAS EMPRESAS

Según informa ABC, de esos 40.000 millones la mayor presión fiscal la soportarían las empresas. La recaudación por Sociedades es la que más crece en el plan de la formación morada (12.000 millones más en 2019). Podemos propone establecer el tipo nominal en el 30% –en la actualidad está en el 25%– y un tipo mínimo sin determinar para las grandes empresas. En IRPF, el partido de Pablo Iglesias recoge un tipo máximo del 55% para los ingresos mayores de 300.000 euros y un aumento progresivo para los que ganen más de 60.000 euros. Un alza tributaria que se traducirá en 10.000 millones más. Con respecto al IVA, promete aplicar "el tipo superreducido del 4% de IVA a un mayor número de alimentos y bebidas no alcohólicas, y el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) que actual­mente no lo tienen".

La formación calcula, además y según destaca El País, una recaudación de 12.000 millones de euros en fraude fiscal y cuenta con que el Estado ingrese 29.700 millones como consecuencia del crecimiento económico durante la legislatura, y 26.300 millones por el nuevo calendario de reducción del déficit público, que pide renegociar con Bruselas. Su propuesta sobre déficit defiende que el calendario se flexibilice progresivamente para situarse por debajo del 3% en 2018 y en el 2,2% en 2019.

En todo caso, estas cifras, que le salen a Podemos, no parecen tan claras para otros analistas, un ejemplo es José Carlos Díez que ve irrealizables los planes de Podemos.

Por su parte, el responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha recordado a Podemos que la normativa europea impide la creación de un "IVA de lujo", tal y como propone el partido de Pablo Iglesias en su programa de Gobierno, presentado este lunes. "Increíble: Podemos sigue ignorando, tras habérselo dicho nosotros mil veces, que no se puede tener "IVA de lujo" por normativa UE", comentaba Garicano en su cuenta personal de la red social Twitter, en referencia a la propuesta incluida en el programa de Gobierno de Podemos dentro del apartado de medidas de reforma fiscal y lucha contra el fraude.

Lea también: Podemos arrincona al PSOE "El referéndum en Cataluña es imprescindible

REFORMA FISCAL PROGRESIVA

Según la formación morada, el peso fundamental de las medidas de impuestos que impulsará el gobierno recaerá sobre
las rentas más acomodadas y sobre los sectores de población de mayor patrimonio. En total, estas medidas permitirán recaudar, en 2019, 40 000 millones de euros adicionales, con el siguiente reparto estimado:

Lea también: El PSOE responde a Podemos: 'Pablo, no sabes dónde estás'

1. Lucha contra el fraude fiscal: 12 000 millones.

2. Reforma del IRPF: 10 000 millones.

3. Reforma de Sociedades: 12 000 millones.

4. Reforma de Patrimonio y Sucesiones: 2 000 millones.

5. Reforma del IVA: -4 000 millones.

6. Fiscalidad medioambiental, impuesto sobre transacciones financieras

7. Impuesto de solidaridad: 8 000 millones

Lee además:

En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones

El PP baja doce escaños y Podemos es segunda fuerza

Pedro Sánchez se presentará a la investidura el 2 de marzo

Aguirre insiste en el pacto PSOE-C's: pide ofrecer a Albert Rivera la dirección del Gobierno

Rajoy no cogió el teléfono a Esperanza Aguirre y le contestó con un "te entiendo" por sms

contador