• El Ejecutivo regional considera la medida como una "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra"
  • El cuerpo policial catalán acatará las órdenes de la Fiscalía a pesar de no compartir que Interior les "tutele"
ep consellerinterior joaquim forn
Joaquim Forn, conseller de Interior.EUROPA PRESS

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado este sábado que el Govern no acepta la "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña".

En una declaración institucional recogida por Europa Press, Forn ha lamentado que el Ministerio de Interior quiera asumir la coordinación de los Mossos para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público ante la celebración el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Forn: "El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable"

"El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable", ha dicho.

Asimismo, el conseller ha denunciado la voluntad del Gobierno de intervenir los Mossos d'Esquadra "tal como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat".

Así ha reaccionado Forn a la petición hecha por el fiscal de Cataluña, fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, este sábado. En concreto, ha solicitadi que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público y eviten la comisión de delitos relacionados con la organización del 1-O.

Ha recordado que Cataluña ya dispone de organismos para coordinar técnicamente las actuaciones de los cuerpos de seguridad en esta comunidad en el marco de la Junta de Seguridad, y ha afirmado que han informado de ello a Fiscalía en la misma reunión.

Forn ha explicado que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha expresado en el encuentro mantenido este sábado "la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español". En cambio, horas más tarde se ha conocido que el cuerpo policial catalán acatará las órdenes de la Fiscalía, a pesar de no estar de acuerdo con que Interior les "tutele".

Asimismo, a través de su cuenta en la red social Twitter, el conseller ha pedido "mucha tranquilidad" ya que "los Mossos no renunciarán a ejercer sus competencias en lealtad al pueblo de Cataluña".

Además, el conseller ha dicho que los servicios jurídicos de la Conselleria de Interior están estudiando esta instrucción para dar una respuesta jurídica.

LOS MOSSOS ACATARÁN LAS ÓRDENES DE LA FISCALÍA

La Jefatura de Mossos d'Esquadra ha notificado este sábado a los miembros del cuerpo la decisión de Fiscalía de que el Ministerio del Interior coordine sus trabajos contra la organización del referéndum, y ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales pero ha pedido el mismo respeto a que la policía catalana depende de la Generalitat.

Es una circular interna enviada a los Mossos a la que ha tenido acceso Europa Press y que se ha escrito después de la reunión del fiscal jefe de Cataluña con el mayor de Mossos, Josep Lluís Trapero, y el resto de mandos policiales principales en Catalunya.

El texto constata que los Mossos siempre han respetado escrupulosamente las órdenes de jueces, tribunales y fiscales, y añade: "Posicionamiento que evidentemente seguiremos manteniendo". Pero también constata que la policía ha mostrado siempre un respeto igualmente escrupuloso "a la dependencia gubernativa que emana del actual marco normativo", en alusión a su dependencia del Govern.

Por eso la policía ha dicho a Fiscalía durante la reunión, a la que ha asistido Trapero, que el cuerpo "seguirá dando cumplimiento a sus órdenes" pero no comparte que una parte de su actividad sea ordenada y tutelada desde el Ministerio.

La propuesta de Mossos es que la coordinación de trabajos sobre el 1-O la ejerzan los "órganos que ya existen para estas situaciones" y que están previstos en los acuerdos vigentes de la Junta de Seguridad de Catalunya.

SERVICIOS JURÍDICOS

La Jefatura afirma que los servicios jurídicos de la Conselleria de Interior y de la Dirección General de la Policía estudian la instrucción, aunque constata que la instrucción 4/2017 de la Fiscalía Superior de Catalunya "en ningún caso supone la intervención" del cuerpo por el Estado.

Y añade los Mossos mantendrán sus competencias con el mismo compromiso de servicio a la gente "para garantizar la seguridad y el orden público".

ALTO CARGO DESDE LA ETAPA DE RUBALCABA

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, quien ha sido elegido para ser el mando único que coordine las actuaciones de la Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra para frenar el 1-O, es un alto cargo del Ministerio del Interior desde 2006, cuando lo nombró asesor el entonces titular de la cartera, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Noticias relacionadas

contador