• "Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario", reza una declaración conjunta que han firmado
ep comision europea 20170228172903
Comisión EuropeaEUROPA PRESS

Los líderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, con la excepción de Reino Unido, han celebrado este sábado una cumbre en la capital italiana para conmemorar el 60 aniversario del Tratado de Roma, origen de la actual UE. Allí, los máximos dirigentes han firmado una declaración que proclama su unidad y su visión para los próximos años.

Además de los mandatarios de la Unión, han firmado el documento los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de la Eurocámara, Antonio Tajani, recoge RTVE.

Los líderes de la Unión Europea han proclamado que la Unión es "indivisa e indivisible"

Los jefes de Gobierno ha sido recibidos a su llegada en el Campidoglio, sede del ayuntamiento de la ciudad, por el anfitrión y primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni; el presidente de Malta, Joseph Muscat, que ejerce la presidencia de turno de la UE, y por Donald Tusk.

Los líderes de la Unión Europea han proclamado que la Unión es "indivisa e indivisible" y está abierta a los países europeos que respeten los valores que comparten, si bien han confirmado que están determinados a avanzar en el proyecto europeo "a distintos ritmos y distinta intensidad", para evitar que los países menos decididos lastren los progresos del resto.

"Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección, como hemos hecho en el pasado, de conformidad con los Tratados y manteniendo la puerta abierta a quienes quieran unirse más adelante. Nuestra unión es indivisa e indivisible", reza la Declaración de Roma que conmemora el 60 aniversario de la fundación de la actual Unión Europea.

La Unión Europea ha proclamado así que hoy es un bloque "unido y más fuerte", a sólo cuatro días de que Londres notifique formalmente su intención de abandonar el club comunitario y se active el plazo de dos años para pactar las condiciones del divorcio, informa Europa Press.

"Hoy no basta con apelar a la unidad y protestar contra las distintas velocidades, es mucho más importante que todos respetemos las reglas comunes"

En una rueda de prensa posterior, el presidente Rajoy ha dicho que España se ve "plenamente reflejada" en el documento y ha celebrado especialmente que se recoja una referencia "nítida y clara" al objetivo de culminar la Unión Económica y Monetaria, tal y como quería España.

Antes del momento de la rúbrica con la que han renovado el compromiso de hace 60 años en los Tratados de Roma, el presidente del Consejo, Donald Tusk, ha emplazado a los mandatarios a "demostrar que son líderes" de la Unión Europea y asumir claramente la protección del proyecto.

"La unión de Europea no es un modelo burocrático, es un conjunto de valores comunes y estándares democráticos. Hoy no basta con apelar a la unidad y protestar contra las distintas velocidades, es mucho más importante que todos respetemos las reglas comunes", ha dicho Tusk.

Noticias relacionadas

contador