• Quien se decanta por la novela es el presidente del Parlament, Roger Torrent, que elige 'La setena funció del llenguatge'
el presidenrte catalan carles puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont recomienda a los lectores que para este Sant Jordi elijan una obra del autor holandés Rob Riemen 'Per combatre aquesta època: Dues consideracions urgents sobre el feixisme' que edita Arcàdia Editorial.

El libro que señala el diputado de JxCat desde Berlín, donde se encuentra actualmente, aborda que el resentimiento que hay en las democracias de masas y el fenómeno del populismo lo que, de verdad esconde, es el resurgir del fascismo en Europa.

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, también apuesta por el ensayo y en su caso se decanta por 'Prisioneros de la geografía' (Península) de Tim Marshall, que recomienda para tomar conciencia de la importancia de la geopolítica y de nuevos riegos para la sociedad como los recursos naturales.

Quien se decanta por la novela es el presidente del Parlament, Roger Torrent, que elige 'La setena funció del llenguatge' (Edicions 1984) de Laurent Binet, y aprovecha para mandar un mensaje político: "Este libro habla del poder de la palabra. La gente se entiende hablando y no en las cárceles”.

La elección del líder de ERC, Oriol Junqueras, es un libro que le llevaron a la cárcel recientemente y que sus allegado dicen que le encantó y que también incluye un mensaje entre líneas: 'Mira'm amb els ulls. No es tan difícil entendre'ns' (Rosa del Vents) de Míriam Hatibi, donde la autora llama al diálogo contra los prejuicios, la fractura social y contra el racismo y el odio.

ICETA: UN GESTO CON ICV

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, anima a leer 'Maria Aurèlia Capmany. L'època d'una dona' (Meteora), una biografía de Agustí Pons, pero también tiene una recomendación en clave política: 'Empantanados' (Península), del exdiputado y exdirigente de ICV Joan Coscubiela.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, recomienda 'Los pacientes del doctor García' (Tusquets) de Almudena Grandes, que con gran habilidad mezcla "una historia de espionaje trepidante y una reflexión sobre la amistad con hechos reales situados en los años de la Guerra Civil española".

Para este Sant Jordi el líder de los comuns, Xavier Domènech, expresa su admiración incondicional por Carme Riera y deja al lector elegir la obra que desee: 'Te deix, amor, la mar com a penyora' (Labutxaca), 'Qüestió d'amor propi' (Edicions 62) y 'Dins del darrer blau' (Labutxaca).

LA CUP Y COLAU: BARCELONA

El diputado de la CUP Carles Riera recomienda la obra de un fugaz diputado 'cupaire' de la anterior legislatura, Julià de Jòdar: 'Els vulnerables' (Comanegra), la recreación del relato de Frankenstein en 1929 en una Barcelona de revoluciones industriales, sociales y políticas.

También apuesta por literatura ambientada en la capital catalana la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que elige la edición que ha editado el Ayuntamiento de 'Barcelones' de Manuel Vázquez Montalbán, una obra con más de 30 años, capital para entender la ciudad.

La portavoz de JxCat en el Parlament Elsa Artadi lanza una mirada al mundo y apuesta por una obra relacionada con el budismo como 'Mindfulness Zen la consciencia de l'ara' (Viena) de Lluís Nansen, y otra con los exploradores como 'Dirección Machu Picchu' (Xplora) de Mark Adams.

La presidenta del PDeCAT y candidata a las primarias del partido para ser alcaldable en Barcelona, Neus Munté, recomienda 'La dona que no sabia plorar' (Columna) de Gaspar Hernàndez y 'Feliçment, jo sóc una dona' (Edicions 62) de Maria Aurèlia Capmany, autora de quien se cumple el centenario del nacimiento.

contador