• Estos intelectuales fueron parte de los que firmaron el manifiesto fundacional del partido naranja
  • "¿Vetar a Rajoy no es hablar de sillones?", se pregunta Carreras
rivera rajoy moncloa

Gran parte de los intelectuales que firmaron en 2005 el manifiesto fundacional de Ciudadanos no quieren que el candidato del partido naranja a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, vete al actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, a la hora de conformar un posible Gobierno durante los próximos meses. Albert Boadella, Félix de Azúa, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat y Félix Ovejero se oponen por tanto a que Rivera vaya con su principal línea roja a la negociación.

Según El País, todos estos intelectuales están de acuerdo con un artículo publicado en su periódico por Francesc de Carreras, en el que afirma que “entrometerse en las decisiones de otro partido no parece serio, ni es un buen precedente democrático, más todavía cuando Rivera sostiene, acertadamente, que no es cuestión de sillones sino de programas. ¿Vetar a Rajoy no es hablar de sillones?”, se pregunta.

Lea también: Albert Rivera: 'No hemos vetado a Rajoy y estamos dispuestos a negociar'

Boadella: Si no retrocede (Rivera), estamos abocados a otras elecciones, que pagará muy caras

Por su parte, Albert Boadella, director de los Teatros del Canal y otro de los firmantes del manifiesto que dio lugar a Ciudadanos, cree que "vetar directamente a una persona que además es de otro partido, me parece, incluso como actitud ética y política, erróneo. Creo que Albert Rivera se equivoca. Si no retrocede, estamos abocados a otras elecciones, que pagará muy caras”.

"RIVERA COMETIÓ UN ERROR GRAVE" CON EL VETO, DICE ESPADA

Otro de estos intelectuales, Arcadi Espada, ha asegurado que Rivera "cometió un error grave al plantear vetos ad hominem”, ya que cree que "las personas han de vetar políticas, pero no personas, entre otras cosas porque ese mensaje es contradictorio con su mantra de que no quiere sillones”.

Lea también: El PP ofrecerá a Ciudadanos la presidencia del Congreso para lograr la investidura de Rajoy

"Es un error estratégico, moral y político", opina Espada sobre el pacto PSOE-Ciudadanos

“No solamente no ha corregido el error que cometió, sino que ha insistido en él de una manera todavía más grave, cuando plantea esto antes de que las elecciones se celebren. Los cambios de millones de votos que ha recibido Rajoy impugnan todo su razonamiento”, asevera, y cree que para obtener "un trocito de voto socialista", Rivera ha perdido muchos votos del centro-derecha.

"Es un error estratégico, y además es un error moral y político. Espero que ya haya emprendido el camino de la rectificación. Ciudadanos tiene una oportunidad de oro para comprometerse, en el Gobierno incluso”, concluye.

Lea también: Rajoy quiere negociar de manera rápida, secreta y con un único veto

CRITICAN A RAJOY PERO DICEN QUE ESTÁ LEGITIMADO PARA GOBERNAR

Los fundadores de Ciudadanos critican a su vez a Rajoy, así como su no acción para con la corrupción, pero creen que el resultado que obtuvo en las pasadas elecciones del 26 de junio lo legitiman para gobernar. “Espero que donde hubo un veto haya ahora un voto, que donde dije veto diga voto”, dice según El País la eurodiputada Teresa Giménez Barbat, que consiguió su escaño con UPyD y ahora está en el mismo grupo europeo que Ciudadanos. “Vemos lo que está pasando en Europa. Necesitamos un Gobierno fuerte y que empiece a funcionar ya. Hay que respetar que Rajoy ha sido el más votado”, finaliza.

Lee además:

En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

Rajoy y Sánchez rechazan una mesa a tres propuesta por Rivera

Albert Rivera apunta: 'No vamos a apoyar un Gobierno de Mariano Rajoy. Lo hemos dicho en campaña y lo repetimos ahora'

Análisis | 26-J: No ha habido sorpasso

Así sería el reparto de diputados en el Congreso tras el 26J si todos los votos 'sumaran lo mismo'

contador