• El candidato de JuntxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, está dispuesto a regresar de Bélgica para ser investido presidente de la Generalitat si gana las elecciones
ep ptcpuigdemont ojunqueras jsnchez jcuixart
Pt.C.Puigdemont, O.Junqueras, J.Sànchez, J.CuixartEUROPA PRESS

El reglamento del Parlament permite que los diputados en general puedan obtener el acta aunque no la recojan personalmente, lo cual incluye a los investigados por el proceso soberanista que son candidatos en estas elecciones y que están en la cárcel o en Bélgica.

El artículo 23 fija los requisitos para acceder a la condición de diputado: presentar la credencial expedida por la Junta Electoral; prometer o jurar respeto a la Constitución y al Estatut; y presentar la declaración de actividades y bienes.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que los diputados pueden no entregar personalmente la documentación, por lo que podrían enviarla tanto los presos soberanistas como los miembros del Govern cesado que están en Bélgica. Jurar o prometer la Constitución y el Estatut y presentar la declaración de bienes es algo que compete al propio diputado y se cumplimenta por escrito; y el requisito de la credencial deben cumplirlo a través de la Junta Electoral correspondiente.

Los diputados pueden no entregar personalmente la documentación, por lo que podrían enviarla tanto los presos soberanistas como los miembros del Govern cesado que están en Bélgica

Según las mismas fuentes, la clave no es sólo que entreguen todos los documentos necesarios --lo puede hacer alguien por ellos o enviarlos--, sino que la Junta Electoral les extienda la credencial correspondiente si son diputados electos.

Todos los presos soberanistas y los miembros del Govern que están en Bélgica que figuran en las listas electorales --todos los encarcelados menos Jordi Cuixart-- figuran en puestos de salida en las listas de ERC y JuntsxCat --Carles Puigdemont y Oriol Junqueras son incluso cabezas de lista--, por lo que su elección se da por descontada.

También hay que destacar el artículo 24 del reglamento del Parlament, que fija las causas por las que un diputado puede perder la condición: por renuncia; por una sentencia judicial que anule la elección o la proclamación; por incapacidad declarada por una sentencia judicial, y por una pena de inhabilitación. Para aplicarse el artículo 24, sin embargo, todos los electos deberían conseguir primero acceder al acta de diputado.

JUNTSXCAT Y PUIGDEMONT

El candidato de JuntxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, está dispuesto a regresar de Bélgica para ser investido presidente de la Generalitat si gana las elecciones, aunque luego sea detenido.

Sobre si podrá recoger su acta de diputado, así como el resto de exconsellers que le acompañan en Bélgica, fuentes de la candidatura han explicado que no habría problema porque no tiene que hacerse presencialmente, y que puede hacerse a través de correo. Sin embargo, sí exploran todas las posibilidades que ofrece el reglamento del Parlament para encontrar cualquier vía que le permita ejercer de diputado.

Marta Rovira ha explicado que disponen de un informe jurídico que avala que Junqueras pueda ser diputado e incluso investido presidente

En la misma línea se ha expresado la número 2 de ERC a las elecciones, Marta Rovira, que ha explicado que disponen de un informe jurídico que avala que Junqueras pueda ser diputado e incluso investido presidente aunque esté en la prisión. "Legalmente podemos investir a Oriol Junqueras como presidenciable. Lo obtuvimos de un informe jurídico que estudiaron a fondo", ha asegurado.

EL JUEZ PABLO LLARENA

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la presencia de los candidatos Oriol Junqueras --número 1 de ERC--, Jordi Sànchez, Joaquim Forn --números 2 y 7 de JuntsxCat-- en la sesión de investidura dependerá de la decisión que tomará el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que les mantiene en prisión preventiva.

En cuanto a tomar posesión de su escaño sin salir de la cárcel, las mismas fuentes no ven en principio problema, ya que en el Parlament existe la posibilidad de que una segunda persona pueda realizar este trámite, aunque para asistir a plenos también deberán contar con el permiso penitenciario del juez Llarena.

Noticias relacionadas

contador