Pablo_Rajoy_Pedro

Este año está cargado de citas electorales. Superadas las elecciones andaluzas, quedan por delante las autonómicas y las municipales del 24 de mayo, las catalanas del 27 de septiembre y la posibilidad de que se celebren las elecciones generales a partir de noviembre.

Pero, ¿sabemos a quién votamos? Esta es la pregunta que se han hecho desde el portal ePolitic.org en el que han desgranado los currículums de las ejecutivas de los principales partidos españoles que optan a los comicios de 2015. Los resultados que ofrece el citado portal y recoge Europa Press presentan, en primer lugar, la edad media de nuestros políticos, siendo los del Partido Popular los más veteranos (con 54 años de media) y los de Podemos los más jóvenes (con 35 años de media).

El PP ofrece en sus filas a los políticos más mayores; Podemos a los más jóvenes

En cuanto a la representación femenina en los partidos, el PSOE es el que más mujeres cuenta --un 59% de sus filas--, mientras que el BNG tan sólo cuenta con un 8%. No obstante, "de los miembros de las ejecutivas analizadas, las mujeres son una minoría".

De los 286 currículums analizados, 165 presentan el nivel de completo, es decir, "equivalente al que se exige a cualquier candidato a un puesto de trabajo". El resto son 89 currículums básicos y 32 incompletos. El partido que más CV completos presenta es el PP con 59 y el que más currículums incompletos tiene es Izquierda Unida.

La mayor representación femenina la ofrece el PSOE

Los datos de ePolitic.org también arrojan luz sobre el porcentaje de titulados dentro de los partidos. En este ámbito destacan VOX, CiU y UPyD (100%, 97% y 95% respectivamente) mientras que se quedan a la cola BNG e IU con tan solo 54% y 49% de titulados en sus filas, respectivamente.

Las oposiciones también aparecen reflejadas en este informe. PP encabeza la lista, con un 36% de oposiciones aprobadas mientras que BNG y Ciudadanos no aparecen en este gráfico por no tener aprobada ninguna oposición.

Lee además:

Albert Rivera, líder de Ciudadanos: "Ni somos derecha ni somos Podemos".

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos en Madrid: "El PP ha tenido que sacrificar a Rato, uno de sus peones, para dar sensación de limpieza".

contador