Ven la designación de una gestora como "práctica habitual" en el PSOE y recuerdan que se ha hecho en casos similares en el ámbito federal

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE consideran en el informe que han emitido que, de acuerdo a los estatutos del partido, la Comisión Ejecutiva Federal está "disuelta" tras la dimisión de la mayoría de sus miembros y piden que el Comité Federal designe a los miembros de una comisión gestora.

En la opinión fundada en derecho que los tres socialistas críticos a la dirección de Pedro Sánchez han registrado esta misma tarde en la sede del PSOE, y a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que es "conveniente" que el Comité Federal apruebe una resolución expresa designando a los miembros de una comisión gestora y que a éstos se les den las funciones que considere necesario.

Recuerdan que las comisiones gestoras son una "práctica habitual" en todos los órganos territoriales del PSOE y que han contado con el beneplácito del partido en otras ocasiones. "Es el camino utilizado en nuestra práctica y que ha recibido aval de la jurisprudencia para situaciones idénticas hasta la convocatoria y celebración del congreso extraordinario en el que se elija una nueva ejecutiva", recogen en su dictamen.

Asimismo, los críticos defienden que la conformación de una gestora es un proceder que se ha utilizado "sin controversia alguna" cuando se ha dado el caso en "similares supuestos" en el ámbito federal.

Los tres críticos indican que con su escrito pretenden responder a las cuestiones solicitadas por la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, --"única autoridad del partido" según su propia consideración-- y explican que tras la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva y con las tres vacantes previas, se da el supuesto de que ha caído la mitad más uno de los miembros de este órgano lo que, según los estatutos, "lleva a su disolución".

Por ello, no encuentran "ningún sentido" a la existencia de un órgano colegiado que "no puede constituirse en sesión" ni, mucho menos, "adoptar acuerdo alguno".

Al hilo de ello, exponen que los propios miembros de la "extinta" Ejecutiva se autodenominan "en funciones" o "interinos", figura que, según subrayan, "no está contemplada" en la norma precisamente por el mandato que confiere ésta al Comité Federal.

Así las cosas ven "obvio" que cualquier resolución adoptada en funciones "carece absolutamente de cualquier validez estatutaria y es nula de pleno derecho".

LA CONVOCATORIA OFICIAL IGNORA EL CONFLICTO

Al respecto de la decisión de la presidenta de la Comisión de Ética y Garantías, Isabel Celaá, de convocar este órgano para este sábado, al término del Comité Federal, los críticos lamentan que dicha convocatoria no incluya ningún punto referente a las cuestiones que ellos plantean y denuncian que esa reunión se producirá con posterioridad al Comité y no antes, cuando lo que reclaman pretende contribuir a resolver las cuestiones estatutarias y contribuir a definir el camino procedimental correcto.

En la misma línea, reprochan que el único punto del orden del día sea el inicio del proceso de recogida de avales ignorando así "la grave situación de conflicto de interpretación de las normas del PSOE".

contador