cartel Podemos

Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, y Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, defienden desde las páginas de 'Público' sus propuestas para mejorar la situación económica y social de España y salir de la crisis, solicitadas por la dirección de Podemos, y que protagonizaron el programa de “La Sexta Noche” del sábado.

Ambos profesores señalan que “como viene siendo habitual, con tal de atacar a la nueva formación política y a sus dirigentes en ese programa se nos presentó, en tanto que autores de dicho documento, como personas que no somos, atribuyéndonos posturas que no tenemos y mostrando un gran desconocimiento, no solo de la propuesta que hemos hecho a Podemos (que no se ha hecho pública todavía) sino de nuestro pensamiento”.

Así, hablan de la “vergonzosa y antidemocrática manipulación que se ha realizando de nuestro pensamiento y de nuestra trayectoria profesional”, que se ha hecho en los medios, y aclaran que “cualquier persona que haya leído mínimamente nuestra obra sabe que nuestras posiciones económicas difieren de las que nos fueron atribuidas en dicho programa”.

RENTA BÁSICA, JUBILACIÓN, DEUDA...

En este sentido, explican que su visión de la renta básica “no es la de salario ciudadano universal, sino la que indica que se establezca el derecho a percibir un ingreso garantizado por parte de todas las personas que por causas ajenas a su voluntad estén en situación de pobreza”.

Por otra parte, afirman que “no es verdad que hayamos propuesto la jubilación a los 60 años”. Su propuesta pasa porque se restablezca a 65 años con “carácter general pero flexibilizando dicho criterio en función de la naturaleza del trabajo realizado”.

Asimismo, destacan que no dicen “que la deuda no tenga que pagarse. Sí decimos que debe auditarse y que aquella que se haya generado por medios irregulares o ilegítimos debe renegociarse o, si llegara el caso y como ha ocurrido en otros muchos países incluso avanzados económicamente y momentos de la historia, repudiarla”.

EMPLEO, ACCESO AL CRÉDITO E INFLUENCIA DEL PODER ECONÓMICO Y FINANCIERO

Para reducir el paro y crear empleo, una de sus propuestas centrales sería “aumentar la masa salarial y la demanda y hacer que el sector público aumente la inversión en la subdesarrollada y subfinanciada infraestructura social”.

Una inversión que “se puede financiar si se consigue que los ingresos públicos se correspondan con los estándares de nuestro entorno más avanzado, lo cual a su vez es posible si se combate con eficacia el fraude y la elusión fiscal y se hace una reforma fiscal auténticamente (y no solo nominalmente) progresiva”.

Por otra parte, señalan que “también se ridiculizaron” otras dos propuestas para garantizar el acceso al crédito de las empresas y las familias: nacionalizar sectores de la banca en lugar de rescatar tanto a la privada (en la misma línea que el Premio Nobel Stiglitz), y otra orientada a aumentar el secto bancario público (“muy escaso en comparación con el de otros países de la zona euro”).

Con todo concluyen: “España debe ensayar su propio modelo económico y social pero debe aprender de lo que se ha hecho en otros países en donde se ha avanzado más y mejor en la satisfacción de las necesidades de la mayoría de la población. Y creemos que el mayor obstáculo para ello es que los grandes centros de poder económico y financiero tienen en nuestro país una influencia inusitada. De ahí nuestra simpatía hacia los partidos y movimientos que vienen haciéndoles frente para tratar de establecer condiciones de mayor democracia, justicia y bienestar”.

Lee además:

Weidmann, del Bundesbank: 'El crecimiento no depende de que el banco central inyecte fondos a la economía'

contador