• Cameron, por ejemplo, iba a dimitir fulminantemente pero aún sigue al frente
  • Otra de las grandes promesas fue la de la sanidad y los millones destinados. Tampoco se podrá hacer
deux-nouveaux-sondages-donnent-le-camp-anti-brexit-en-tete

Las consecuencias y las no consecuencias con la salida del Reino Unido de la Unión Europea ya empiezan a marcar las palabras de los políticos que estaban a favor o en contra del Brexit. Cameron explicaba que dejaría su puesto según se diesen los resultados si finalmente la respuesta era favorable a abandonar Europa, de momento no se ha producido tal hecho, entre otras promesas incumplidas.

Mucho se ha dicho y se ha desdicho en el largo e intenso periodo de campaña en contra y a favor del Brexit. Muchos de los políticos prometían y prometían para intentar captar los votos de los indecisos y de los no tan indecisos. Con las promesas, se intentaba reafirmar las virtudes y las contras que tenía quedarse e irse, y los votantes aceptaron el guante y creyeron a los políticos. Una semana después, los mismos líderes han tenido que salir al paso para explicar que no podrá ser posible.

Lea también: ¿Qué es el Brexit?

SANIDAD

El plato estrella: los partidarios del 'Brexit' explicaban que Reino Unido mandaba más de 350 millones semanales de libras a la Unión Europea y que si se abandonase la misma 100 millones irían para destinarlos a otras tareas de relevancia. Nada más despertarse con el resultado del referéndum, el propio Nigel Farage se tuvo que comer sus propias palabras: aseguró que él nunca había dicho eso y que se había tratado de un “error”. “Nuestras promesas fueron una serie de posibilidades”, explicó el conservador Iain Duncan Smith.

IMPUESTOS

Otra de las 'ofertas' bomba era el reducir el 5% de IVA en la factura energética de los hogares, así como eliminar impuestos en el carburante y hasta los tampones, todos impuestos por normas europeas. Tras consultarlo con varios analistas y expertos, también han tenido que dar marcha atrás a las pretensiones, informa El País.

CAMERON

"Si realmente hay 'Brexit' dimitiré al día siguiente". Una semana después el presidente sigue realizando sus funciones y aún se desconoce cuando lo acabará haciendo. Además, prometió retrasar hasta una fecha sin determinar la aplicación del artículo 50 de los tratados de la UE, que regula el abandono de un país miembro.

Lea también: Así es la campaña de los británicos contra el racismo que se ha desatado tras el Brexit

DESTINO DE LAS 'HUCHAS'

Los políticos que querían salir de la Unión Europea, prometieron mediante un escrito firmado que no había que preocuparse por los fondos que dejarían de ingresarse ya que estaban asegurados. Según ellos, que dichas cantidades las aseguraría el Gobierno. La realidad es que en una nueva situación económica crítica el Gobierno no será capaz de suplir por sí solo esa financiación.

INMIGRACIÓN

Otro de los platos fuertes: Los partidarios del 'Brexit' aseguraban que instalarían un sistema parecido al de Australia. Tras estas afirmaciones, se supo que no se puede tener acceso así como así al Mercado único y que tendrá que reestructurarse la medida. "Siento decepcionar a quienes nos escuchan, pero nunca dijimos que iba a producirse un corte radical, solo queremos medidas de control", puntualizaba Daniel Hannan.

Lee además:

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

George Soros advierte: 'Tras el Brexit la desintegración de la UE es prácticamente irreversible'

Cinco consecuencias del 'Brexit'

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

contador