BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El movimiento liberal no independentista Lliures se presentará este miércoles como plataforma que aspira a aglutinar el catalanismo de centro impulsado por exdirigentes de CDC y Unió.

Entre sus principales valedores está el exdirigente de la extinta Convergencia Antoni Fernández Teixidó, el también exdiputado convergente en el Parlament Xavier Cima --marido de la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas--, y el exdiputado de Unió Roger Montañola.

La plataforma, que se presentará a las 19.30 horas en Barcelona, detallará sus objetivos, pensamiento y visión política, aunque ya han reiterado que su voluntad es convertirse en partido político en 2017.

Sí descartan hacer "sopas de siglas" con Unió u otros partidos y, aunque no se sienten cómodos en la fórmula de confluencia electoral --como sí ha hecho ICV con el entorno de los 'comuns'--, tiene las puertas abiertas a todos los que se sientan atraídos por sus postulados, sean o no exmilitantes de otras formaciones.

El movimiento defiende ideales liberales y humanistas en el terreno ideológico, y cree que el debate político catalán ha llegado a una situación crítica por las posiciones "maximalistas entre el unionismo y el independentismo".

Así, consideran que el debate del proceso soberanista en Catalunya se encuentra en un "callejón sin salida" y que la solución pasa por que gobiernen otras fuerzas que apuesten por la negociación y el acuerdo.

MARCANDO DISTANCIAS

También argumentan que su alma liberal les diferencia del conservadurismo de PP y de Unió, aunque admiten que en estos partidos y en la antigua CDC puede haber quien se sienta atraído por el "catalanismo práctico que propugnan, pero lejos del 'peix al cove'" --expresión con la que se conoció el logro de competencias para Catalunya durante los gobiernos de Jordi Pujol--.

Otro de los ejes de la plataforma es aspirar a construir un partido que detenga "la peligrosísima deriva de creciente izquierdización radical del país" y plantar cara a los populismos de derecha e izquierdas que, según Fernàndez Teixidó, banalizan el presente y comprometen el futuro.

El mismo Fernández Teixidó admitió que se trata de una apuesta compleja y arriesgada, pero que quieren "salvar el legado, el presente y el futuro de la corriente política más fructífera que ha dado la Catalunya contemporánea: el catalanismo".

Lliures empezó a forjarse medio año atrás y han mantenido contactos con representantes del entorno de la antigua federación nacionalista CiU para informales de sus objetivos.

contador