• Nace con la vocación de construir una alternativa “nítidamente de izquierdas, socialista y federal”
gaspar llamazares

Por si el mapa político español no fuera ya lo suficientemente convulso, una nueva candidatura de izquierdas viene a disputarle el terreno a Podemos de cara a las elecciones generales previstas para diciembre. Se trata de la vuelta a la política del ex juez Baltasar Garzón, acompañado de pesos pesados de la izquierda como Gaspar Llamazares o Cristina Almeida.

Lea también: Hacienda pone lí­mites a Extremadura y Asturias para frenar su morosidad

La nueva propuesta nace con la vocación de ser “nítidamente de izquierdas, socialista y federal”, según recoge El Confidencial. Garzón contará también con nombres como los de Beatriz Talegón, Federico Mayor Zaragoza y Carlos Jiménez Villarejo y se apoyará en el trabajo de plataformas como Somos izquierda o Convocatoria Cívica.

Nace con la vocación de ser “nítidamente de izquierdas, socialista y federal"

Además, esta nueva fuerza no se siente identificada con proyectos como Podemos o la hipotética candidatura unitaria del partido de Pablo Iglesias con Ahora en Común, la propuesta de Alberto Garzón. Cita el medio digital a Tasio Oliver, dirigente del partido de IU coliderado por Gaspar Llamazares (Izquierda Abierta), “lo que pidió el 15-M no está siendo respondido por Podemos, al comportarse de un modo vertical, ni por Ahora en Común”.

El Confidencial también expone que desde Somos Izquierda, plataforma integrada por el sector Izquierda Socialista del PSOE, Izquierda Abierta (IzAb), círculos críticos de Podemos y Convocatoria Cívica, coinciden en la necesidad de configurar una candidatura alternativa “antes de las elecciones o, inevitablemente, después”.

Lee además:

España cuenta con 1,8 millones de parados sin prestación

Valencia convoca un concurso 'a medida' para que una senadora catalana dirija el hospital de La Fe

contador