• 'Podemos no tiene coherencia ideológica porque es una veleta que se mueve en función del viento'
  • Además, cree que entre un "40% y un 50% de los electores de IU no votarán esta alianza"
gaspar llamazares IU pleno

Todo parece indicar que Podemos e Izquierda Unida confluirán juntos en las próximas elecciones generales del 26 de junio, uno de los mayores detractores de esta fusión es el exsecretario general de IU, Gaspar Llamazares, que lo tiene muy claro: "Es inconveniente para IU y para la izquierda. IU tiene su propia identidad y una gestión de los últimos años que la avala". Por contra, denuncia el cambio de rumbo continuo al que se ve sometido Podemos "En IU votan la coherencia ideológica que Podemos no tiene porque es una veleta que se mueve en función del viento".

'Un partido, desconocido que hoy es de izquierdas, mañana es de derechas, pasado es transversal y al otro es populista'

En una entrevista recogida por el diario El Mundo, Llamazares utiliza para diferenciar a los dos partidos un término muy usado por los detractores de la formación morada para criticar al partido: populista y advierte del peligro para IU: "convertirte en un satélite de un planeta, de un partido, desconocido que hoy es de izquierdas, mañana es de derechas, pasado es transversal y al otro es populista. Un planeta desconocido que hoy es participativo y mañana caudillista". Además, cree que entre un "40% y un 50% de los electores de IU no votarán esta alianza".

Lea también: Llamazares carga contra Podemos y su política de 'tierra quemada'

NO CREE QUE SE SUPERE AL PSOE

En muchas sondeos, el último de Metroscopia para el diario El País por ejemplo, señalan que una alianza entre las dos principales fuerzas de izquierdas podrían superar al Partido Socialista, sin embargo, Gaspar Llamazares no cree que esta unión logre superar en votos a la formación de Pedro Sánchez "Lo veo muy difícil. IU hace de prótesis porque parte de los brazos de Podemos se está descoyuntando. Pero ni siquiera esa prótesis le va a permitir a Podemos mantener los diputados que tiene. Y mucho menos superar al PSOE".

Lea también: Triángulo de amor bizarro: lo que esconde Anguita... y las explicaciones que debe a los votantes de IU

Lea también: En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

Fuera de Podemos y mirando de cara a las próximas elecciones, Llamazares lamenta que lo normal sea que llegue "Un presidente del PP en alianza con Ciudadanos o con el PSOE. Eso supondrá otros cuatro u ocho años de recortes y de crisis de la política y de la democracia" y culpa del fracaso en las negociaciones al PSOE, por no mirar a la izquierda y en segundo lugar a Podemos "que no ayudó" en las conversaciones.

Lee además:

Podemos e IU, ¿hay o no pacto nacional para ir juntos a una nuevas elecciones?

Análisis | Las claves de este final de etapa y el riesgo de unas nuevas elecciones

Vídeo | Podemos queda fuera de la Mesa de la Diputación del Congreso: PSOE y C's suman mayoría absoluta

Rifirrafe entre el PP y la oposición por el 'plantón' de los cargos de Defensa

contador