• Ninguno de los líderes de ambos partidos dirigirá el Ejecutivo
mattarella italia portada
Sergio Mattarella, Presidente de la República de Italia

Este lunes se conocerá el nombre. La coalición que forman el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte cerrará el círculo y propondrá un nombre al jefe de Estado, Sergio Mattarella, para liderar el Consejo de Ministros en una Italia fragmentada. Un futuro Ejecutivo que preocupa a Bruselas y los mercados, con el parqué de Milán arrojando de nuevo pérdidas en esta jornada y la prima de riesgo en cotas que rondan ya los 173 puntos.

El encuentro entre Luigi Di Maio y Matteo Salvini de este domingo fue fructífero. El líder de la fuerza utraderechista anunció que el trabajo había terminado en la localidad de Fiumicino, cerca de Roma, aunque insistió en no desvelar el nombre del candidato a primer ministro y su equipo "por respeto" a Mattarella. Lo que sí aseguró es que ni él, ni Di Maio presidirán el Gobierno, aunque dejó entender la posibilidad de dirigir algún Ministerio, que tampoco desveló. Por su parte, el líder de el movimiento populista M5S aseguró que el candidato "es un amigo del pueblo" y que satisface a ambas partes.

MATTARELLA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

La Constitucion italiana establece al Jefe de Estado como responsable para nombrar al primer ministro, por lo que Mattarella tiene la última palabra. Sin embargo, la decisión precisa del apoyo del Parlamento de Italia, por lo que el elegido suele ser miembro del partido político más votado. En este caso, la coalición congrega el 49% de los votos. "Esperamos que nadie imponga vetos a una elección que representa la voluntad de la mayoría de italianos", afirmó Salvini.

Los analistas aseguran que el líder de la Liga habría cedido la decisión a los populistas, siempre y cuando el candidato no fuera Di Maio, con la intención de equilibrar la influencia de las formaciones en el futuro Gobierno. Un rechazo al líder del partido fundado por Beppe Grillo que se mantendrá incluso si Mattarella rechazara la primera propuesta.

Las quinielas ponen en cabeza cuatro nombres. El jurista Giuseppe Conte, el economista Andrea Roventini, o los diputados del M5S, el abogado Alfonso Bonafede y el expresidente de Unicef en el país transalpino, Vicenzo Spadafora. Entre los ministerios, los ultraderechistas habrían pedido la presidencia del Ministerio de Interior para controlar la inmigración, mientras que la formación de Di Maio habría solicitado dirigir los asuntos de economía y empleo.

CONTINÚAN LAS VENTAS DE DEUDA ITALIANA

El interés de la deuda italiana continúa escalando este lunes y se acerca al 2,3%, nivel no visto desde julio de 2017. Los inversores siguen deshaciéndose de sus posiciones en bonos soberanos tras la filtración del primer borrador de acuerdo entre ambos partidos, en el que solicitaban al Banco Central Europeo una condonación de la deuda del país, que avanza hasta los 250.000 millones de euros. Intención que no reflejó el documento oficial publicado por la coalición el viernes, que sin embargo no ha devuelto la confianza a los mercados. Además, el rendimiento del bono a dos años continúa en el 0,80% tras un año flotando en valores negativos.

De este modo, la prima de riesgo italiana se sitúa por encima de los 170 puntos, en niveles de octubre del pasado ejercicio, mientras que la cifra española escala un 5,76% hasta los 91 puntos. Casi la mitad.

Noticias relacionadas

contador