• "En esta legislatura habrá dos ejes muy claros: el de la antipolítica y los que defendemos las instituciones", asegura la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP
  • Levy carga contra Podemos tras apoyar la protesta 'Rodea el Congreso' durante la investidura de Mariano Rajoy
Andrea Levy PP

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha alertado este martes contra la "amenaza" de la "antipolítica" que, a su juicio, representa Podemos al intentar "deslegitimar" la votación de investidura apoyando la protesta 'Rodea el Congreso' contra la reelección de Mariano Rajoy.

En esta legislatura habrá dos ejes muy claros: el de la antipolítica y los que defendemos las instituciones

Levy ha señalado que el papel que pretende jugar Podemos en esta legislatura es "que haya un gobierno débil", porque sólo de esa manera "podrá hacer su antipolítica y reventar las instituciones". "En esta legislatura habrá dos ejes muy claros: el de la antipolítica y los que defendemos las instituciones", ha declarado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

La dirigente 'popular' ha llamado a partidos que comparten un mismo marco constitucional de "moderación", PP, PSOE y Ciudadanos, a "prestigiar y dignificar la política", actuando además con "responsabilidad" a la hora de tomar decisiones que eviten "llevar a un marco de inestabilidad en el corto o medio plazo". "Algunos intentan deslegitimar aquellas decisiones que se toman en los parlamentos, simplemente porque creen que la democracia es subjetiva y que no les representa a ellos y a su partido político, cuando además no tienen la fortaleza de los votos ni de las urnas", ha destacado.

Tras calificar de "buena noticia" que esta semana se pueda dar por finalizado el bloqueo institucional de estos meses, ha asegurado que hay una "oportunidad" para que se abra un "nuevo ciclo" en el que las grandes reformas y proyectos "nazcan con mayorías parlamentarias de diferente color político y lo más amplias posible".

SIN EQUIDISTANCIA ANTE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

En cuanto a la situación política en Cataluña y la situación complicada que vive el PSC con el PSOE, Andrea Levy ha afirmado que lo importante es que "no puede haber equidistancias" y ha calificado de "imprescindible" que aquellos que comparten el mismo marco constitucional estén de acuerdo.

Por eso, ante los que están echando "pulsos constantes" al Estado de Derecho, como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Levy ha dicho que no puede haber equidistancia sino estar al "lado del Gobierno de España" para resolver "juntos" un "problema que no es con Cataluña ni con los catalanes, sino que es un problema con los independentistas y con el chantaje que hace un partido antisistema como la CUP al gobierno de la Generalitat".

"No se puede dialogar ni negociar con aquél que viene a Madrid, precisamente Puigdemont, y dice 'o referéndum o referéndum, o lo tomas o lo dejas', y si lo dejas, no te preocupes que yo voy a hacer lo que a mí me parezca. Eso es lo que se está planteando en Cataluña", ha advertido.

EL CASO GÜRTEL

Sobre el caso Gürtel, la responsable de Estudios y Programas ha dicho que espera que se diriman "todas las responsabilidades judiciales" en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional y ha recordado que las responsabilidades políticas ya se asumieron porque los que se sientan en el banquillo están "fuera" del PP. Al ser preguntada si el caso Gürtel acaba con la etapa del expresidente José María Aznar, Levy ha indicado que "eso lo tienen que decir los tribunales de justicia" y ha expresado su confianza y respeto "absoluto" a la labor de los jueces.

contador