rajoy comparecencia 24M genova

Aunque estemos viviendo un cambio en el tablero de la política española, las listas más votadas en gran parte de las autonomías y municipios corresponde al Partido Popular. Tanto es así que estos datos dan a entender que los populares podrían ganar los comicios generales de noviembre pero han perdido dos millones de votos, cuestionando si la figura de Mariano Rajoy es la mejor para conducir al centro-derecha español.

El Partido Popular ha perdido dos millones y medio de votos respecto a mayo de 2011 y esto se ha visto tanto en las elecciones europeas de 2014 como en los recientes comicios del 24-M, donde las mayorías absolutas que poseía el partido han brillado por su ausencia.

Lea también: Si Rajoy no se presentara a las elecciones, ¿quiénes podrían ser los sustitutos?

De esta manera, y según ha publicado El Confidencial, la balanza política se ha ido moviendo hacia la izquierda y ha roto el bipartidismo. Hoy, el PP únicamente cuenta con seis millones de voto, cuando siempre han rondado, desde 2003, los ocho millones.

El PP debería entonces recuperar a esos dos millones de votos, parte de un electorado descontento con su política en esta última legislatura. Parte de este electorado perdido se ha movido hacia la posición de Ciudadanos y otra ha castigado a su tradicional partido.

Lea también: La nota política | Análisis de los pactos políticos : Pactar con la nariz tapada

Según el medio, la política que ha seguido el PP de permanencia y discurso constante de recuperación económica ha desgastado al partido y traicionado la causa que defienden sus votantes. De esta manera, El Confidencial publica que si esta es la línea que va a seguir, arrastrando al fracaso al centro derecha, Rajoy debería considerar la posibilidad de dejar paso a otro candidato.

"Rajoy es un blanco fijo, sencillísimo de impactar. Y debe ser un blanco móvil implementando políticas diferentes, dejándose de la mugrienta previsibilidad que no es otra cosa que una forma eufemística de denominar al miedo, impulsando nuevos rostros y demostrando que es capaz aún de superarse a sí mismo", escribe el periodista José Antonio Zarzalejos.

Además, el autor dice que si la situación del centro-derecha española continúa en ese inmobilismo, el partido debería reemplazarle de manera democrática, como hicieron en el thatcherismo.

Lea además:

-En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015: llega el momento de las alianzas entre partidos, ¿cuáles serán los posibles pactos?

-Malas sensaciones en el Ibex 35 que cierra la semana con caídas del 2,91%

contador