• Intentaba explicar el Impuesto Municipal de Plusvalías
Laura Perez Ruano, Navarra, Podemos

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez Ruano, ha sido protagonista este jueves de un enrevesado discurso sobre el Impuesto Municipal de Plusvalías.

Pérez Ruano tomó la palabra en el Parlamento autonómico después de que el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, sugiriera que la Administración Local exigiera el pago del Impuesto Municipal de Plusvalías al vendedor de un inmueble y no al comprador, como está establecido actualmente.

Tras un arranque lleno de dudas, se excusó en que no entendía su propia letra

Con voz titubeante, la portavoz de Podemos trató de explicar la legislación actual, pero más que aclarar lo que hizo fue aumentar la confusión. Tras un arranque lleno de dudas, se excusó en que no entendía su propia letra. “Perdón, que me estoy liando”.

Entonces, explicó, mirando sus notas, que “la ley dice que las transmisiones a título oneroso el contribuyente ha de ser el transmitente, a diferencia de las transmisiones a título lucrativo, lo cual tiene su lógica, para después decir que el adquirente tendrá la condición de sustituto del contribuyente y nuevamente decir que será el sustituto quien podrá repercutir al transmitente el importe del gravamen”.

Según la interpretación que Pérez Ruano brindó a la Cámara regional, “la ley exige que uno sea el obligado pero luego la propia ley impone que sea otra persona quien asuma dicha obligación, al tiempo que se establece un doble perjuicio, puesto que es el adquirente quien tiene que soportar el incremento del valor del terreno y al mismo tiempo el impuesto”.

Lea además:

Vídeo | Podemos lanza #YoNoTengoUnBárcenas para financiar las elecciones del 20D

Rosell ve 'solventables' las diferencias económicas con Podemos

Spain Wars: La versión más Wars de Podemos

Tania Sánchez ficha por Podemos: ¿qué fue del 'No, punto'?

contador