• La oposición ha pedido en varias ocasiones su dimisión
alcalde valladolid

Diecinueve años en el poder atestiguan el potencial político de Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid. El también ginecólogo se ha fraguado una carrera dentro del PP siempre rodeado de polémica y que le han costado el descrédito de otras formaciones e incluso de compañeros de partido.

A sus últimas y polémicas declaraciones sobre las mujeres que pueden fingir ser agredidas sexualmente en un ascensor se suman otras intervenciones polémicas que le han hecho reconocido a nivel nacional. Estas son las siete declaraciones más controvertidas de Francisco Javier León de la Riva:

1- “Valladolid dejará de ser la ciudad de las Pes. Voy a limpiarla de pijos, pulgas y putas”. Así comenzó su mandato en 1995 el nuevo alcalde de la capital de Castilla y León tras gobernar los socialistas durante 17 años.

2- “Primero empezaron con los judíos y con los comunistas, aquí empezamos a denunciar a los fumadores”. León de la Riva fue uno de los principales detractores de la Ley del Tabaco.

3- (Refiriéndose a la entonces candidata a la alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez) “Me han acusado de todo, menos de violarla, pero se comprende...”. Soraya Rodríguez fue la candidata por el PSOE a la alcaldía de Valladolid en las elecciones locales de 2007.

4- “Desgraciadamente, igual que la bomba de ETA es algo habitual, las actuaciones del juez Garzón también”. León de la Riva ha criticado en muchas ocasiones al juez Baltasar Garzón por diversos casos que han salpicado a políticos del Partido Popular.

5- “Cada vez que veo la cara y los morritos de Leire Pajín pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”. El comentario sobre la entonces secretaria de Organización del PSOE fue una de las que más repercusión ha tenido.

6- “Me cuesta ver a las chicas jugando al rugby. Que nadie me tilde de machista. Simplemente estéticamente me cuesta entenderlo, pero lo respeto”.

7- “Me da cierto reparo entrar en un ascensor por si hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda y al salir (del ascensor) grita que la han intentado agredir”.

LAS DISCULPAS

Aunque el alcalde de Valladolid se ha disculpado en varias ocasiones por sus declaraciones, muchas organizaciones y políticos han pedido su dimisión. Tras su intervención en el programa de radio de Onda Cero, donde aseguró que temía la reacción de las mujeres en un ascensor, emitió un mensaje a través de la cuenta oficial del consistorio en Twitter para pedir disculpas.


A pesar de ello, las reacciones en la red no se han hecho esperar y muchos políticos como Ada Colau o Carme Chacón se han manifestado en contra. Incluso se ha creado una campaña a través de Twitter con el hastag #EscracheDeSujetadores.



Lea también: El machismo de Cañete salta a la prensa británica

contador