Los precandidatos recogerán avales entre 7 y 20 de septiembre y los que logren un 10% de respaldo de la militancia serán proclamados candidatos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La jornada de votación de primarias para elegir al nuevo secretario xeral del PSdeG se celebrará el próximo domingo 8 de octubre y el congreso de la formación tendrá lugar durante los días 27, 28 y 29 del mismo mes.

Así lo recoge, según ha informado el PSdeG, el calendario aprobado este miércoles por la comisión gestora que preside Pilar Cancela para la elección del nuevo líder del partido y la convocatoria del Congreso Nacional.

El proceso arrancará nada más iniciarse el mes de septiembre, con el plazo de presentación de precandidaturas los días 4 y 5.

Por el momento, Gonzalo Caballero ha avanzado su voluntad de participar en la carrera por liderar el PSdeG; mientras que el portavoz del partido en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, así como el diputado Juan Manuel Díaz Villoslada reflexionan "seriamente" dar el paso.

Una vez que arranque el proceso con la presentación de precandidaturas (4 y 5 de septiembre), tendrá lugar la proclamación de precandidatos y la recogida de avales entre el 7 y el 20 del mismo mes.

10% DE AVALES

Según informa el PSdeG, quienes alcancen el 10 por ciento de respaldo de la militancia serán proclamados candidatos, con un plazo para presentar recursos desde el 21 hasta el 25 de septiembre.

Los socialistas gallegos mantienen así la barrera del 10 por ciento que se aplicó en los últimos procesos orgánicos en Galicia --el más reciente, el año pasado, que enfrentó a José Luis Méndez Romeu y Leiceaga, siendo éste finalmente el candidato del PSdeG a la Xunta--.

No optan, en cambio, por incorporar las modificaciones planteadas en el último congreso federal para el ámbito autonómico (reducir el número de avales a un 2 por ciento y que haya una segunda vuelta si es necesaria).

Fuentes del PSdeG consultadas por Europa Press han incidido en que, para estos procesos, inmediatamente posteriores al último congreso estatal, no es de obligatorio mandato incorporar ya estos cambios y se ha optado, a la espera de que el partido tenga una nueva dirección consolidada, por mantener los avales exigidos en procesos previos.

De hecho, aunque el PSOE de algunas autonomías sí incorpora los cambios, en otras comunidades se ha mantenido el 10 por ciento de avales exigidos en sus procesos orgánicos.

RECORRIDO HASTA EL CONGRESO

La campaña de información interna de los candidatos durará 12 días, desde el 26 de septiembre hasta el 7 de octubre.

Tras la jornada de votación de primarias del domingo 8, será proclamado el nuevo secretario xeral, con un plazo para presentar recursos hasta el 13 de octubre.

Del 9 al 12 de dicho mes se celebrarán también las asambleas en las agrupaciones de todo el territorio con el fin de elegir los delegados para el congreso nacional y poder presentar enmiendas al documento marco de esta cita, que se celebrará en el fin de semana de 27, 28 y 29 de octubre.

La gestora gallega tendrá una nueva reunión antes del inicio del proceso para establecer el baremo de dedlegados, el censo definitivo, el lema del congreso y otras cuestiones de organización.

contador