• El PSOE lleva semanas soportando la presión de Rajoy y Rivera para que se abstenga en la investidura
  • Rajoy podría ser investido con el voto o la abstención de sus 'aliados potenciales': C's, Coalición Canaria, el Partit Demòcrata y el PNV
sanchez congreso refugiados

Pedro Sánchez respira algo más tranquilo desde este martes gracias al apoyo que dieron los nacionalistas al pacto del PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso. El líder del PSOE cree que ese apoyo puede reeditarse de cara a la votación de la investidura de Mariano Rajoy, por lo que la abstención de los suyos ya no sería necesaria para desatascar la situación y permitir la formación de Gobierno. Puede que la presión que llevan sufriendo los socialistas desde hace semanas llegue a su fin.

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones del 26J Rajoy supo que necesitaría la ayuda de Sánchez para formar Gobierno

Y es que desde que se conocieron los resultados de las elecciones del pasado 26 de junio, quedando claro que la suma de PP y Ciudadanos no era suficiente para la investidura, Rajoy supo que necesitaría la ayuda de Sánchez y los suyos para formar Gobierno. Es por ello que en las últimas semanas ha insistido en la responsabilidad, en que le dejen gobernar, y ha lanzado diversos mensajes velados al líder del PSOE pidiendo su abstención.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones del 26J

Aunque no ha sido el único. En la misma línea se ha movido el presidente de C's, Albert Rivera, que pese a insistir en que lo máximo que hará su partido será abstenerse en la investidura de Rajoy, son muchos los que pronostican ya que lo más probable es que acaben por apoyar directamente al líder del PP con un 'sí' para garantizar la formación de Gobierno. Pase lo que pase, Rivera no ha dejado de decir que la pelota está en el tejado de Sánchez, que es quien de verdad debe actuar para desatascar la situación, absteniéndose para que Rajoy pueda salir investido.

Lea también: Ciudadanos avisa: votará 'no' a Rajoy si sospecha que el PP pacta la investidura con independentistas

Ahora, tras lo ocurrido este martes en la elección de la Mesa del Congreso tras el pacto de PP y C's, Sánchez está algo más tranquilo. Diputados nacionalistas del nuevo Partit Demòcrata Català (la antigua Convergència) y del PNV apoyaron el acuerdo que sellaron Rajoy y Rivera, y que hizo presidenta de la Cámara baja a Ana Pastor, y el PSOE cree que ese apoyo puede reeditarse de cara a la investidura. Según El Mundo, el sueño de Sánchez es evitar verse forzado a abstenerse para evitar terceras elecciones.

Lea también: Rivera reitera que C's no apoyará la investidura de Rajoy y que lo decisivo será la abstención del PSOE

LO QUE ESPERAN EN EL PSOE

El PSOE cree que Rajoy puede ser investido presidente con el voto o la abstención de sus 'aliados potenciales': C's, Coalición Canaria, Partit Demòcrata y PNV

Ante esta situación, en el PSOE ya sí creen que Rajoy puede ser capaz de ser investido presidente con el voto o la abstención de sus 'aliados potenciales': Ciudadanos, Coalición Canaria, el Partit Demòcrata y el PNV, por lo que no haría falta la abstención de los socialistas para evitar unos nuevos comicios, que es el único escenario que se planteaba en Ferraz para pensar en la posible abstención.

No obstante, puede que no todo sea tan fácil, ya que los socialistas saben que será muy difícil para el nuevo partido de Artur Mas justificar un apoyo activo o pasivo al PP, pero confían en que la negociación que se abrirá en los próximos días llegará a buen puerto. Además, el PSOE también cree que el pacto con el PNV será complejo, sobre todo por la cercanía de las elecciones vascas, aunque igualmente confía en que Rajoy pueda acercar posturas con los nacionalistas vascos.

Lea también: Montoro presiona a los 'barones' del PSOE con la financiación autonómica

El propio portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, insistía este martes en la nueva senda que se había abierto. Rajoy "ha roto una barrera", dijo el socialista, que dijo esperar que esta vía se consolidase de cara a la investidura. A partir de ahora, dijo, Rajoy y el PP "deben trabajar intensamente" para "convertir los votos secretos en públicos", en referencia a lo que había ocurrido en la elección de la Mesa del Congreso.

Lea además:

Las filtraciones del Comité Federal del PSOE agravan la crisis interna del partido

Patxi López tiene derecho a una pensión de 77.000 euros como expresidente del Congreso

El acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso consigue el apoyo de diputados nacionalistas

Ana Pastor supera a Patxi López y es la nueva presidenta del Congreso

Rajoy pide a Sánchez que no "bloquee" su investidura para que el gobierno esté formado a primeros de agosto

Análisis | Lo que no hará el PSOE y el único camino de Rajoy

Análisis | ¿Gobernar con 137 escaños?

contador