MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones españolas a Corea del Sur crecieron un 83,6 por ciento en 2014, lo que ha convertido a este país en el tercer cliente de España en Asia, ha informado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Este aumento notable de las ventas a Corea se debe fundamentalmente al "efecto dinamizador" que sobre las exportaciones ha tenido la entrada en vigor del acuerdo de libre cambio entre la UE y Corea, que ha permitido a España registrar por vez primera en más de 20 años superávit en su balanza comercial, explica Exteriores.

La evolución de los lazos económicos y comerciales entre los dos países fue uno de los asuntos que abordaron anoche el primer viceministro coreano, Cho Tae-Yong, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, en una cena de trabajo en Madrid, informa en un comunicado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

Los dos responsables también hablaron del aumento del turismo coreano hacia España. En 2014, España recibió 167.049 turistas coreanos, un 51% más que en 2013 y las perspectivas para este año son incluso mejores, dado que entre enero y abril visitaron el país 127.142 coreanos.

En su reunión, Cho e Ybáñez intercambiaron puntos de vista sobre diversos asuntos globales, como la lucha contra el terrorismo, el cambio climático, la cooperación al desarrollo o la reforma de Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad.

En este punto, España y Corea mantienen posiciones coincidentes ya que forman parte del Grupo Unidos por el Consenso, una docena de países que abogan por aumentar el número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y eliminar o al menos restringir el uso del veto por parte de los cinco miembros permanentes.

Por otra parte, Ybáñez trasladó a su colega coreano el compromiso de España con la no proliferación y el desarme y el rechazo de España de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte, así como su preocupación por la situación de los derechos humanos en aquel país.

Por último, los dos responsables se felicitaron por la evolución positiva de las relaciones culturales y entre sociedades civiles como demuestra la Tribuna España Corea y el trabajo desplegado por instituciones como Casa Asia y la Korean Foundation.

contador