• El animal pereció tras vagar herido durante cerca de 40 horas
  • 'No tenía ni idea de que el león que maté era un animal favorito local'
leon cecil

El león Cecil, un símbolo de Zimbabue, fue abatido cuando se encontraba fuera de la reserva de Hwange, el lugar en el que supuestamente vivía alejado de los puntos de mira furtivos. El responsable de su muerte fue el dentista Walter James Palmer, cuya identidad no ha trascendido hasta este martes.

Este cazador, que ha sido objeto de duras críticas procedentes de todo el mundo, ha salido en su propia defensa al asegurar que no tenía conocimiento de que estaba llevando a cabo una actividad ilegal al dar caza a Cecil, que murió de un disparo de rifle tras deambular durante casi dos días tras ser herido por una flecha.

Lea también: Revelan la identidad del cazador que abatió al león Cecil

“No tenía ni idea de que el león que maté era un animal favorito local”

“No tenía ni idea de que el león que maté era un animal favorito local, que tenía un collar de seguimiento y que formaba parte de un estudio”, ha asegurado este dentista de Minneapolis en un comunicado publicado por la cabecera local Star Tribune y de la que se ha hecho eco El País.

'TODO EN ESTE VIAJE ERA LEGAL'

Hasta donde sé, todo en este viaje era legal y fue realizado de manera adecuada. (…) Lamento profundamente que el realizar una actividad que amo y llevo a cabo de manera responsable y legal haya resultado en la muerte de este león”, ha añadido Palmer.

No es la primera vez que Palmer se ve envuelto en una situación de esta magnitud, ya que en 2008 se declaró culpable por cargos de caza furtiva después de dar muerte a un oso negro en una zona en la que no estaba permitida la actividad cinegética.

Este dentista, que no se ha pronunciado sobre los detalles más importantes del caso -como son el pago de 50.000 dólares o la forma en la que se cazó al animal- podría enfrentarse en Estados Unidos a un delito por violación de la Ley de Viajes, al haber presuntamente sobornado al guía que le dirigió hasta Cecil.

Pero además, este ciudadano estadounidense también podría enfrentarse a las acusaciones de caza furtiva, por lo que sería juzgado en Zimbabue. De hecho, según ha destacado el periódico de Prisa, ya hay dos personas citadas a declarar por estos cargos ante un tribunal del país africano por el supuesto papel que desempeñaron en la búsqueda y caza de Cecil.

CIERRE DE LA CLÍNICA DENTAL

El dentista se ha convertido en uno de los blancos predilectos de los usuarios de las redes sociales desde que se desvelara su identidad. Así las cosas, son miles los usuarios de Twitter y Facebook que se han dedicado a cargar contra este cazador y a realizar campaña en contra de su negocio dental, hasta el punto de que los perfiles en las redes sociales de su centro sanitario han sido cerradas.

Pero la cosa no se ha quedado ahí, ya que se han multiplicado las páginas que han ido apareciendo en el último día y en las que se difunde la 'obra' de Palmer, que aparece en varias fotografías posando con otros animales abatidos, entre los que hay leopardos, rinocerontes o ciervos.

Lee además:

Matan a 'Cecil, el león más espectacular de Zimbabue

El cazador que acabó con el león 'Cecil' puede ser norteamericano, en vez de español

La escalofriante imagen de una veterinaria que 'cazó' un gato con una flecha y le costó su despido fulminante

contador