• Las finanzas, los Mossos y los medios de comunicación pasarán al control de las autoridades designadas por el Gobierno
Rajoy-Puigdemont-caras
El Gobierno de Mariano Rajoy pide al Senado que apruebe la destitución del Govern.

Tras el Consejo de Ministros de este sábado, el Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido al Senado que apruebe la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la aplicación de varias medidas, que ha acordado conjuntamente con PSOE y Ciudadanos y serán aprobadas este viernes en el Senado.

Las medidas que el Gobierno espera poder aplicar en Cataluña a partir de este viernes ocupan una veintena de páginas. Sin embargo, se pueden resumir en cuatro grandes medidas.

CESE DEL GOVERN

Rajoy: "Se cesa a las personas que se han situado al margen de la Ley"

El Gobierno pide al Senado que se destituya de su cargo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a los distintos consellers de la Generalitat.

"No se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña”, ha declarado Rajoy tras el Consejo de Ministros. "Se cesa a las personas que se han situado al margen de la Ley”, ha añadido.

EL GOBIERNO CONTROLARÁ LAS FINANZAS, A LOS MOSSOS Y A TV3

Las competencias de los distintos órganos de la Generalitat pasarán a los ministerios. Según ha comunicado Sáenz de Santamaría, hasta que el Senado no apruebe las medidas este viernes, no se conocerá qué personas suplirán a los distintos miembros del Govern.

Esto, en la práctica, se traduce en que el Gobierno tomará el control de las fuerzas de seguridad catalanas, sus finanzas y sus medios de telecomunicaciones.

El Gobierno tomará el control de los Mossos, las finanzas y TV3

El Gobierno podrá dar instrucciones "de obligado cumplimiento"a los Mossos o incluso sustituirlos por efectivos de la Policía o la Guardia Civil. Además, se hará cargo de las finanzas de la Generalitat para, entre otras cosas, que sus ingresos "no se destinen a actividades o fines vinculados o relacionados con el proceso secesionista". Por último, el Gobierno también asume el control de los medios de comunicación públicos.

El Gobierno podrá nombrar o cesar a las autoridades, cargos públicos o personal de la Administración de la Generalitat, por lo que se desconoce qué pasará con el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y con el director de TV3, Vicenç Sanchis.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

La competencia de disolver el Parlament pasará a ser del presidente del Gobierno, que convocará elecciones en el plazo máximo de seis meses. "Celebrar las elecciones es el objetivo, es lo que quiere la mayoría y lo que dice el sentido", ha declarado Rajoy.

LÍMITES AL PARLAMENT

El Parlament seguirá funcionando, aunque tendrá limitadas sus funciones. Ahora, el presidente del parlamento catalán no podrá proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat ni se podrá celebrar un debate o votación de investidura. Todas las iniciativas que apruebe la Mesa del Parlament deberán ser revisadas por la autoridad que designe el Gobierno.

Puede consultar aquí el documento completo con todas las medidas acordadas por el Consejo de Ministros este sábado:

Referencia Del Consejo de Ministros Extraordinario Del 21 de Octubre de 2017 by Bolsamanía on Scribd

Noticias relacionadas

contador