• 43 personas perdieron la vida
  • Este viernes 3 de julio se cumplen nueve años de la tragedia
Ximo Puig, PSOE, Valencia

Este viernes se ha aprobado en el pleno de las Cortes Valencianas la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro del metro en el que perdieron la vida 43 personas, y una proposición no de ley para pedir responsabilidades políticas y establecer iniciativas legislativas sobre seguridad en el transporte.

Este viernes 3 de julio se cumplen nueve años del siniestro del metro de Valencia. Con este motivo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha querido recordar a todas las víctimas del accidente. "Los echamos de menos y sólo les podemos decir que les pedimos perdón porque esta institución les falló", ha subrayado, según recoge Europa Press.

"Ha pasado demasiado tiempo pero hoy, estén donde estén, cuentan con nuestro apoyo, nuestro aliento, nuestro cariño y nuestra estima", ha dicho Puig

Lea también: Francesc Colomer, del PSOE, dimite como presidente de las Cortes Valencianas

"Ha pasado demasiado tiempo pero hoy, estén donde estén, cuentan con nuestro apoyo, nuestro aliento, nuestro cariño y nuestra estima", ha aseverado.

El nuevo jefe del Consell ha afirmado que "es un día extraordinariamente importante para todos los valencianos y valencianas" porque, nueve años después del "accidente de transporte ferroviario urbano más importante de Europa", este viernes "comienza la reparación a las víctimas del accidente y también de la dignidad de las instituciones".

Ha recordado que este lunes, a primera hora, llamó a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente (AVM3J) para pedirle "perdón en nombre de todos los valencianas, como presidente de la Generalitat, hoy lo ha hecho el pleno donde está instalada la soberanía de los valencianos y esta tarde se producirá la última concentración de cada 3 de julio".

"CONFIARON EN UN SERVICIO PÚBLICO QUE LES HA FALLADO"

"Mi primer recuerdo es a las víctimas, a aquellos que ya no están entre nosotros, a aquellos que un día hace nueve años, prácticamente a esta hora, decidieron confiar en un servicio público que les ha fallado", ha sentenciado.

Según Puig, "nunca" ha dicho que "los responsables directos fueran ningún responsable político, pero de lo que sí que son responsables quienes han estado en el gobierno -ha remarcado-- es no de haber sido sensibles, no haber tenido la humanidad suficiente y la capacidad de reacción para hacer frente a esta desgracia y a las responsabilidades políticas que había que asumir".

En este sentido, ha criticado que la tragedia "ha tenido adosada una gestión nefasta de esta situación, inhumana, absolutamente lejana a los principios humanitarios básicos, a los principios de buena gestión" y que, "por tanto, lo que significa el accidente de metro va mucho más allá de lo que es propiamente el propio accidente".

A su juicio, "es una cuestión de moralidad, de ética, de reputación colectiva, y de que un gobierno como el valenciano no estuvo en aquel momento a la altura de las circunstancias que le exige cualquier ciudadano". "En un momento determinado puede pasar cualquier accidente, pero lo que no puede volver jamás a pasar es que se maltrate a las víctimas, ni que se actúe con esta absoluta ignominia como se hizo durante este tiempo", ha subrayado.

"SE LLEGARÁ AL FONDO DE LA VERDAD"

Puig ha recalcado que "a partir de ahora se inicia este proceso de reparación, habrá comisión de investigación, se llegará al fondo de la verdad y todos los valencianos estaremos más orgullosos de serlo porque seremos un pueblo mucho más decente".

El presidente de la Generalitat ha indicado que "España hoy está mirando a la Comunidad Valenciana y está mirando a una institución, las Cortes Valencianas en este caso, pero el conjunto de las instituciones valencianas, que están de una manera digna pidiendo perdón a aquellos que creyeron en un servicio público que les falló, y a sus familias, que durante tanto tiempo han estado exigiendo simplemente la verdad y simplemente un poco de humanidad".

Lee además:

Cómo funciona la rebaja fiscal del IRPF: Ahorrará de media 15 euros al mes por persona y será aprobada el 10 de julio

El PP publica sus cuentas íntegras por primera vez: Recibió 323.000 euros en donanciones en 2014

contador