(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el cargo y nombre del representante de Castilla-La Mancha en la reunión)

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las Comunidades Autónomas han pedido al Gobierno introducir la dependencia en el nuevo sistema de financiación autonómica que se concretará en la próxima Conferencia de Presidentes del 17 de enero.

Así lo han manifestado los diferentes consejeros de Hacienda y Presidencia de las Comunidades a su salida de la última reunión preparatoria de la Conferencia del próximo martes, que han presidido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El punto del día referente al nuevo modelo de financiación autonómica ha quedado pendiente. Según han explicado varios consejeros a la salida de la reunión, los matices que quedan por concretar se cerrarán en los próximos días.

Aún así, el vicepresidente castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido en que hay que hacer hincapié en "el sostenimiento del estado de bienestar y en todo aquello que tenga que ver con Educación, Sanidad y todo el sistema de protección social", en concreto el sistema de dependencia.

Los consejeros han defendido la necesidad de perfeccionar la materia de la dependencia en la nueva financiación autonómica. "En el nuevo modelo tiene que estar perfectamente corregido el incumplimiento que está haciendo el Gobierno con la ley de dependencia", ha sugerido el vicepresidente de Castilla-La Mancha.

Las Comunidades esperarán entonces a que desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se remita en los próximos días una propuesta de qué documento llevar a la Conferencia sobre financiación económica, para que éste pueda estudiarse antes de la cita del próximo 17 de enero de los presidentes autonómicos.

Sobre esto, el consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, ha aclarado que "se ha abierto el debate y los cauces por los que pueda ir" la nueva financiación automática. "No se ha establecido ningún calendario objetivo ni en cuanto a fechas en las que debiera estar ese acuerdo por la financiación autonómica", ha insistido.

ACUERDO POR EL EMPLEO

Martínez Guijarro ha desvelado que dentro de la reunión ha habido acuerdos sobre cinco de los diez asuntos que se han planteado para el orden del día de la Conferencia de Presidentes. Además, ha explicado que se ha incorporado un tema nuevo "en el que han coincidido muchas comunidades" y es introducir un debate sobre el estado del empleo.

La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, ha explicado que este último punto incorporado emplaza al Ministerio de Empleo a la creación de un acuerdo general de empleo porque es, según ha dicho, "la gran preocupación de los ciudadanos". Este acuerdo sobre empleo también incluirá un cambio en el modelo productivo español para "dar más oportunidades".

Por otro lado, los consejeros han celebrado que se haya aprobado una modificación del reglamento de la propia Conferencia de Presidentes para que estas reuniones "sean ejecutivas". Además, se ha acordado la creación de un grupo de seguimiento que se encargará de velar por el cumplimiento de los acuerdos que se tomen al respecto del nuevo modelo de financiación. "Habrá un experto en ese grupo por comunidad autónoma", ha añadido Rueda.

Sobre esto, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez ha puntualizado que este grupo de experto se constituirá en un mes con miembros que propondrán las propias Comunidades Autónomas. "Hay acuerdo en el método y en la urgencia de crear un nuevo sistema de financiación autonómica, por eso los expertos se pondrán a trabajar en un mes", ha remachado.

Sin embargo, otros como el consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha opinado que estos "flecos" que quedan por concretar sobre la nueva financiación "son importantes" y este tema "no se ha expuesto con claridad". "Tendrán que profundizar en ello los presidentes en la Conferencia", ha dicho, al tiempo que, aunque ha destacado que la reunión ha sido "positiva", se ha diseñado "una línea de trabajo con imperfecciones".

Otro acuerdo al que se ha llegado, y que ha sido aceptado por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es la supresión de las tasas de reposición para las ofertas de empleo en materia de Educación, Sanidad y Servicios Sociales. En este acuerdo de supresión de tasas se ha incluido como novedad a los Servicios de Emergencias, algo que les ha parecido "adecuado" a los consejeros.

BUEN CLIMA

El vicepresidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado el "buen clima" del que ha gozado el encuentro de este miércoles. "Todos hemos entendido que esto no es un foro para acuerdos bilaterales que nos afectan y todos hemos intentado dejar de lado el partido teniendo en cuenta que hay temas que nos afectan a todos", ha dicho, al tiempo que ha lamentado la ausencia de representación del País Vasco y Cataluña.

Sobre estas ausencias se ha pronunciado también la consejera canaria que espera que esto "no eclipse" la Conferencia de Presidentes. Además, ha instado tanto al País Vasco como a Cataluña a participar en el encuentro porque, por ejemplo, Canarias "también tiene diferencias y reivindicaciones nacionalistas" pero eso no impide que acudan a este tipo de reuniones que buscan "lo común y positivo de los ciudadanos".

Rueda ha desvelado que otras de las cuestiones fundamentales de la reunión, han sido la voluntad de llegar a un pacto nacional por la Educación, algo en lo que han coincidido los demás consejeros. "Hemos pedido que participen en el gran pacto en materia de educación, tenemos que estar ahí porque al fin y al cabo somos nosotras las que gestionamos la Educación en nuestros territorios", ha dicho vicepresidente castellanoleonés.

Otro punto que se llevará a la Conferencia será la creación de una "tarjeta social". Según ha explicado el consejero gallego, esta tarjeta permitiría conocer las diferentes ayudas que recibe cualquier persona que resida en cualquier punto de España.

También se ha acordado tener una "estrategia nacional" sobre los retos demográficos que plantean la falta de población de sufren varias comunidades autónomas. Frente a esto, los consejeros han propuesto "tomar decisiones específicas" para terminar con "este problema común". Por ejemplo, la consejera canaria ha calificado a la falta de población como uno de los "retos" demográficos necesita de medidas efectivas de solución.

Uno de los acuerdos que han quedado pendientes de perfeccionar ha sido la creación de un bono social que tenga que ver con el "compromiso" de impedir que haya cortes de suministro a personas que no tienen medios para pagar las facturas. Sobre esto, la consejera de Presidencia navarra, María José Beaumont, ha dicho que "habrá que dedicar un poco más de tiempo a este punto" para evitar "tomar un acuerdo precipitado".

contador