• El pacto se ha sellado en base a 76 medidas de carácter tanto social como económico
cristina cifuentes pp madrid

PP y Ciudadanos han sellado este viernes el acuerdo de investidura de la candidata popular, Cristina Cifuentes, por lo que en los próximos días se convertirá en la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. La exdelegada del Gobierno en la capital y el cabeza de lista de la formación naranja, Ignacio Aguado, han firmado un pacto en base a 76 puntos de carácter tanto social como económico. ¿Cuáles son los principales puntos del acuerdo?

Cifuentes y Aguado han comparecido este viernes para explicar las claves del acuerdo, en el que el cierre del Consejo Consultivo, la reforma de la Ley Electoral para que todos los partidos hagan primarias y la despolitización de Telemadrid para que la cadena sea “rigurosa, objetiva y veraz” son los principales ejes.

Lea también: La nota política | Lo que sigue sin ver Rajoy... y la no reacción del PP

Aguado: "Hemos fijado que la Comunidad destine el 2% de su PIB a innovación y crear un Plan Integral del Turismo"

Así lo ha destacado tras la firma Aguado, quien ha subrayado que ha costado más el acuerdo en la parte social que la económica, porque en esta última había similitudes. Entre ellas, la de bajar impuestos, no crear nuevos y no tocar el tramo autonómico del IRPF, según recoge Europa Press.

“Hemos apostado por la renovación. Hemos fijado que la Comunidad destine el 2% de su PIB a innovación. Y crear un Plan Integral del Turismo para que la Comunidad ponga su marca, ocio y gastronomía para atraer más turismo, cosas que no hemos hecho hasta ahora”, ha dicho.

En la parte social del acuerdo, el dirigente de Ciudadanos ha señalado que se va a debatir una Ley de Servicios Esenciales para saber qué servicios no se pueden privatizar, entre ellos el Canal de Isabel II. También ha apostado por paralizar procesos de privatización de servicios sanitarios, la reducción en un 20% de las cuotas de las guarderías, la dedicación de 30 millones al año adicionales en Atención Primaria, la contratación de 500 nuevos profesores.

Lea también: Mariano Rajoy nombra a un imputado como nuevo vicesecretario de Organización del PP

También ha agradecido el compromiso por parte del PP para que no se vendan viviendas a fondos de inversión. Eso sí, de la posibilidad de revertir el acuerdo con las ya vendidas, tal y como ha anunciado Manuela Carmena con las de Ayuntamiento de Madrid, no lo ve claro. "Hay un contrato de por medio y la seguridad jurídica es importante, que hay que respetar. Y viendo cómo es posible", ha señalado Aguado.

Ciudadanos dice que aprobar la Ciudad de la Justicia “es una decisión que corresponde al Gobierno entrante”

Por otro lado, no ve de recibo que se apruebe la Ciudad de la Justicia tal y como la planificó el anterior Gobierno porque “es una decisión de calado”, ya que compromete el presupuesto regional para los próximos 30 años. “Es una decisión que corresponde al Gobierno entrante”, ha apostillado.

En general, Aguado ha manifestado que el acuerdo “no es una cesión, es un logro, un acuerdo sin precedentes”. “No hemos puesto en la mesa cargos, sino exigir reformas. Hemos tenido la fuerza y la capacidad para que estos acuerdos se cumplan. Hemos peleado por estos puntos y hablaremos con el resto de los grupos para que se pueda cumplir nuestro programa”, ha zanjado.

Lea también: Rajoy nombra cinco nuevos vicesecretarios para el PP

ABRIR LOS COMEDORES, LA MEDIDA MÁS URGENTE

De entre todas estas medias, la futura presidenta regional ha subrayado que la más urgente será la apertura de comedores escolares para que los niños becados puedan desayunar y comer este verano. Para ello, la dirigente del PP hablará con los ayuntamientos, que son los propietarios de los colegios.

Cristina Cifuentes ha valorado positivamente los 76 puntos del acuerdo, veinte de ellos para luchar contra la corrupción y a favor de la transparencia y la regeneración. Otros 26 se refieren a la actividad económica y el resto a Educación y Sanidad, las medidas centrales que ha destacado.

"Me siento muy cómoda con este acuerdo firmado", ha asegurado Cifuentes

“Me siento muy cómoda con este acuerdo firmado. Permite aplicar la totalidad del programa del PP. Entre las 76 medidas hay muchas, algunas muy importantes que nosotros llevábamos en el programa, otras que no y otras coincidencia en el objetivo pero que con el acuerdo se han asumido compromisos concretos para la consecución de esos objetivos”, ha opinado.

Lea también: Daniel Lacalle: 'Ante un cambio de Gobierno, hay riesgo de volver a incurrir en el error de pensar que todo es fiesta porque el BCE apoya'

“Dije antes de las elecciones que gobernar es pactar. Y por eso éste no es un pacto obligado por la aritmética parlamentaria, sino que en estos tiempos nuevos en los que tenemos que hacer política de manera diferente pactar es positivo y buscar, por encima de lo que nos separa, lo que nos une”, ha proseguido.

La dirigente popular ha agradecido a Ciudadanos su predisposición para poder formar un gobierno “y a posibilitar que se cumpla el mandato de los madrileños, que eligieron de manera mayoritaria al PP”.

“Por otra parte, es evidente que la voluntad de facilitar gobierno estable va a permitir que no entremos en un proceso traumático de repetición de elecciones, lo que supondría no sólo un gasto económico, sino de estabilidad política. Por tanto, reiterar el agradecimiento a C's porque ha salido un buen acuerdo. El compromiso de cumplir todos los puntos es absoluto”, ha dicho.

Lea también: Pablo Casado: 'Después de Rajoy, en el Partido Popular manda Cospedal'

Se separará a los imputados de sus cargos públicos y se exigirá su renuncia en casos de corrupción política

La futura presidenta regional ha asegurado que los puntos aceptados “en buena medida van a enriquecer la labor de gestión”. En este punto, ha resaltado la separación de los imputados en los cargos públicos y que renuncien a sus escaños en casos de corrupción política y ha invitado al resto de los grupos parlamentarios a que se sumen a un acuerdo en materia de regeneración política, transparencia y lucha contra la corrupción.

Entre otros compromisos, Cifuentes ha recordado la reducción de la Administración. “Eso no va a suponer menos servicios públicos, sino que se va a reforzar la Sanidad Pública. Supone no privatizar ni externalizar nuevos hospitales ni los que están gestionados de otra manera. Supone mayores facilidades, políticas de becas. Se van a abrir los comedores escolares necesarios en épocas no lectivas, que van suponer una racionalización de la Administración y reducción de organismos públicos. A pesar de que se ha reducido en los últimos años, hay un margen para gestionar con mayor eficacia”, ha apuntado.

Lea además:

Alicia Sánchez Camacho tiene los días contados como líder del PP en Cataluña

Toni Cantó será el 'número dos' de la candidatura de Irene Lozano para liderar UPyD

Manuela Carmena defiende a Guillermo Zapata y Rita Maestre: "Son los compañeros perfectos en esta aventura"

contador